Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 14 de abril de 2016 
Subsecretario Riveros presidió II reunión de Consultas Políticas a nivel de Viceministros de Chile y Francia
Comparte :

Imagen foto_00000003
El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, encabezó hoy, junto al Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, Christian Masset, la II Reunión de Consultas Políticas a nivel de Viceministros. El principal objetivo de la cita fue realizar un seguimiento a la hoja de ruta establecida en la Declaración Conjunta firmada en París, el 8 de junio, durante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet y conversar sobre temas globales de interés común.
"Las relaciones entre Francia y Chile tienen historia, un muy buen presente y también un desafío de futuro muy importante", afirmó la autoridad nacional al abrir el encuentro en el que se abordaron distintos aspectos de la relación tanto bilateral como multilateral.
La reunión comenzó con un diálogo estratégico en materia de Defensa y Seguridad, donde se puso énfasis a la presencia de ambos países en las misiones de paz. El Subsecretario Riveros resaltó la creciente manera en que Chile ha estado participando en operaciones de este tipo, lo que demuestra el compromiso con la paz y seguridad internacional que tiene nuestro país.
En ese sentido, se refirió a la presencia de un contingente de 390 soldados y 6 policías que forman parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y al reciente envío de tres oficiales a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).
Posteriormente, se abordaron los retos multilaterales y globales, destacando la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se refirieron a la participación de Chile y Francia en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. El Subsecretario manifestó que Chile se ha propuesto trabajar en prioridades temáticas en torno al promoción del desarrollo inclusivo. También se conversó acerca de la OCDE, precisando que Chile cumplirá en mayo su sexto año de membresía y que asumirá la presidencia del Consejo de Ministros de este organismo.
Imagen foto_00000004Respecto al medioambiente, se hizo énfasis en la declaración "Because The Ocean", promovida por ambos países junto a Mónaco en el marco de la COP 21 realizada el año pasado en París. El objetivo de esta iniciativa fue resaltar el rol del océano en el combate al cambio climático, tanto desde la captura de gases de efecto invernadero, como en cuanto a las consecuencias que el cambio climático tiene en él, como el alza en el nivel del mar, la acidificación y la pérdida de biodiversidad.
Por otro lado, las partes expresaron su interés de establecer un mecanismo de consultas específicas en materia antártica, con el objetivo de mantener un diálogo constructivo y contribuir al al fortalecimiento del Sistema del Tratado Antártico. Francia además, expresó su apoyo para avanzar en el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea.
La reunión también contempló una evaluación de los principales temas de la relación bilateral, destacando la cooperación que ambos países han tenido en el ámbito de las ciencias y la tecnología, resaltando el trabajo que se está en desarrollando en conjunto en áreas claves como la astronomía y la energía.
En cuanto a innovación, el Subsecretario destacó el Programa Start-Up Chile, que impulsa el emprendimiento global en el país. Sobre este punto, señaló que de un un total de 2.792 emprendedores, 45 han sido franceses. En cuanto a la cooperación en educación, se hizo mención a las cifras de becarios nacionales que, gracias al Programa Becas Chile, han cursado o cursan actualmente estudios de postgrado en Francia. Entre 2008 y 2014 146 estudiantes chilenos estuvieron en la nación europea, principalmente en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Humanidades.
Finalmente, en el ámbito comercial, se destacó que la inversión directa proveniente de Francia entre 1974 a septiembre de 2015 alcanzó los US$ 1.874 millones, lo que convierte a Francia en el quinto país inversor de la Unión Europea en Chile y el onceavo a nivel mundial. "Fueron unas consultas muy completas. Hemos podido observar variados temas de cooperación, de vinculación política y de relaciones económico comerciales", afirmó el Subsecretario al término de la actividad, agregando que "existe un amplio espacio de trabajo conjunto entre Chile y Francia".