Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 25 de julio de 2017 
Subsecretario Riveros inauguró conferencia dictada por Directora General de la UNESCO
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Subsecretario Edgardo Riveros inauguró, junto con el Director de la Academia Diplomática, Embajador Juan Somavia, la conferencia dictada por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, titulada "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: la dimensión educacional y cultural". La conferencia, que tuvo lugar en la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la Subsecretaria del Deporte, Nicole Saez; otras altas autoridades nacionales; miembros del cuerpo diplomático; y representantes del mundo académico y de la sociedad civil.

En su intervención, el Subsecretario relevó el rol de la UNESCO en la elaboración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y vinculó el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos", con el derecho humano a la educación. Asimismo, destacó el liderazgo de Bokova, quien ha promovido dentro de la Organización la cultura como motor del desarrollo, además de la diplomacia y la cooperación en el ámbito científico. Concluyó reafirmando el compromiso de Chile con la labor de la UNESCO en materias de relevancia para el desarrollo de nuestro país, tales como la defensa del patrimonio y la generación de ideas en la esfera de políticas públicas aplicadas a la educación, la ciencia y la cultura.

La Directora General, por su parte, se refirió, entre otras materias, al enfoque de desarrollo y sostenibilidad impulsado por la UNESCO, señalando que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, constituyen un mismo programa que promueve el respeto de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad. Al referirse a la educación, subrayó la importancia del ODS 4 para la emancipación de mujeres y hombres y enfatizó la necesidad de una educación de calidad, que proporcione competencias relevantes y que promueva la protección de la diversidad cultural. La Directora General celebró la reciente presentación nacional voluntaria de Chile sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en Naciones Unidas.