Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 11 de noviembre de 2017 
Subsecretario Riveros destaca aprobación de Convenciones de Naciones Unidas sobre apatridia en la Comisión de RREE de la Cámara de Diputados
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, asistió ayer a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. En la ocasión, se aprobaron de manera unánime los proyectos de acuerdo que ratifican la Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Apátridas y la Convención de Naciones Unidas para reducir los casos de Apatridia.

El Subsecretario destacó que la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas establece un marco para la protección internacional de las personas apátridas y es la codificación más completa de los derechos de las personas apátridas hasta ahora alcanzada a nivel internacional. En ese sentido, indicó que lo más importante de este instrumento, en el contexto del compromiso de Chile con la protección y difusión de los Derechos Humanos, es la definición de apátrida y el establecimiento de normas mínimas de tratamiento para dicha población con respecto a una serie de derechos, como el derecho a la educación, el empleo y la vivienda.

Asimismo, garantiza a las personas apátridas el derecho a la identidad, documentos de viaje y la asistencia administrativa, asegurando que sus derechos sean respetados y que sus necesidades básicas sean satisfechas. Estos factores de estabilización, explicó, además de mejorar la calidad de vida para aquellos que permanecen apátridas, también disminuyen el potencial de futuros desplazamientos.

Respecto a la Convención para reducir los casos de Apatridia, el Subsecretario indicó que su objeto es asegurar el derecho de toda persona a una nacionalidad, estableciendo las normas para los Estados Contratantes en materia de adquisición, renuncia, pérdida y privación de la nacionalidad. Asimismo, señaló, establece garantías importantes para prevenir la apatridia debido a la pérdida o renuncia a la nacionalidad o a la sucesión de Estados.