Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 19 de noviembre de 2012  
Discurso Subsecretario Silva
Seminario El Juicio ante La Haya y su Impacto en las Relaciones Chile - Perú
Comparte :

 

 

Con especial agrado, concurro a clausurar el seminario organizado por el Centro de Estudios Internacionales y las Facultades de Derecho y de Comunicaciones de la Universidad Católica, dedicado al tema del Juicio ante La Haya y su Impacto en las Relaciones Chile - Perú.

Saludo especialmente a las autoridades de la Universidad que nos acoge y a quienes tuvieron la iniciativa de convocar a una reflexión muy necesaria sobre las relaciones entre nuestros países, poniendo el sello académico y la reconocida calidad que ha tenido el encuentro de esta mañana, saludo asimismo a todos los presentes que con sus conocimientos y experiencia han contribuido al buen desarrollo del mismo.

Chile enfrenta un proceso en la Corte Internacional de Justicia por primera vez en su historia y expondrá en pocos días más ante ese Tribunal, la posición que ha planteado en sus escritos; ella está basada en el derecho internacional, por lo que recordaremos la vigencia de los tratados que fijaron el límite marítimo.

Es la postura que ha sido avalada por una práctica pacífica, de más de sesenta años, y que justificadamente demuestra que ha existido una delimitación marítima válida y respetada. Esta delimitación marítima fue materializada por acuerdo de los dos países, sobre la base del paralelo del hito número uno.

Es la situación vigente y Chile y Perú así lo han reconocido en innumerables actos en los que sus respectivas zonas marítimas se han relacionado.

Como se ha analizado por los distinguidos panelistas, el caso de delimitación marítima que Chile enfrenta ante la Corte se sitúa también en el contexto de las relaciones bilaterales.

En torno a éstas, el papel de los medios de comunicación y de los analistas internacionales ha sido el de constituirse en actores perceptivos, que ejercen su derecho a evaluar no solamente las coyunturas, sino que también a entregar señales respecto de cómo comprender los fenómenos de largo plazo que los países han vivido en etapas de su historia.

Ante ellos por ejemplo, los Gobiernos han planteado el respeto del fallo que dictará la Corte. Correspondió al Agente de Chile en este caso, el embajador Van Klaveren, entregar señales sobre cómo entender esas tendencias al inicio de este seminario.

Sabemos que los hechos siempre pueden sorprender y que exigen respuestas oportunas y dotadas de bases sólidas.

Es la base del trabajo que fundamenta nuestras políticas exteriores.

En el caso de la demanda sobre la delimitación marítima, nuestro país ha entendido y así lo ha demostrado, que debía fortalecerse la investigación, la fundamentación y el razonamiento jurídico, y que correspondía a los gobiernos articular visiones políticas que permitiesen integrar diversos componentes de la relación vecinal, previniendo riesgos de debilitamiento de los lazos permanente y que afectaren los vínculos sociales, fronterizos y económicos.

La atención de los gobiernos ha tenido por tanto, múltiples dimensiones y como se dijera hace un tiempo, es en torno a este tipo de casos donde se pone de relieve de forma más íntegra, una relación vecinal.

En respuesta a este reto, Chile ha procurado compatibilizar esas dimensiones dentro de un enfoque propio de una relación inteligente.

Estos conceptos son lo que han sustentado en los años que ha durado el proceso, iniciado en 2008, una auténtica política de Estado.

De esta forma, se reaccionó ante la demanda como un solo país, y a partir de esa fecha se ha trabajado con el apoyo de comités asesores y de consejeros, representativos de diversas tendencias y escuelas de pensamiento.

Este seminario refleja además, un debate propio de un régimen democrático, y las intervenciones que han escuchado son una demostración de madurez y civismo en nuestro país.

Estas características se están viendo reflejadas en iniciativas y decisiones que dan muestra de la amplia gama de intereses y necesidades que plantea la relación chileno - peruana.

Durante el año, hemos conocido la experiencia del desminado humanitario en el sector de la Quebrada de Escritos, basado en un acuerdo que contempla las necesarias garantías.

El viernes pasado, celebramos en Lima una reunión del Comité de Seguridad y Defensa (COSEDE), instancia creada para dialogar sobre la cooperación en materia de seguridad, defensa y fortalecimiento de la confianza mutua.

Inmediatamente antes, nuestros países celebraron en Arica la constitución del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile - Perú, mecanismo que sucede al Comité de Frontera que se reunió desde 2000, y que ha dado frutos importantes no sólo en la relación fronteriza, sino que a los países en su conjunto.

En el ámbito regional, Chile y Perú estamos impulsado la iniciativa de la Alianza del Pacífico junto a Colombia y México, para dotar a las relaciones económicas de métodos más veloces y eficaces para profundizar la integración y la acción concertada ante otros mercados.

De esta suerte, el seminario convocado por la Universidad Católica es una muestra de la responsabilidad y del compromiso con que nuestra opinión pública y los medios académicos, han venido abordando el caso que se encuentra en La Haya.

Creemos que la visión especializada e independiente de colegas e investigadores, constituyen un patrimonio que merece ser preservado.

Así lo han venido demostrando las fuerzas políticas, los parlamentarios, los centros de estudio, dirigentes empresariales y los medios de prensa, entre otros.

Felicitamos por ello a la Universidad Católica y a todos los participantes por sus reflexiones y propuestas, las que recogemos con mucho interés y aprecio.

 

Muchas gracias