Lunes 22 de mayo de 2017 
Riesgos Psicosociales: factores que afectan la salud
Comparte :

Imagen foto_00000003

La relación entre los aspectos organizacionales y la salud personal no es algo nuevo; si lo es la importancia y reconocimiento que ha adquirido este tema en los últimos años, que ha sido objeto de estudio y debate de distintos autores y grupos (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo 2002; Leka & Houdmont, 2010; Näswall, Hellgren & Sverke, 2008, entre otros).

 “Como consecuencia de los importantes cambios en las organizaciones y de los procesos de globalización actual, la exposición a los riesgos psicosociales se ha hecho más frecuente e intensa, haciendo conveniente y necesario su identificación, evaluación y control con el fin de evitar sus riesgos asociados para la salud y la seguridad en el trabajo” (AESST, 2007).

En definitiva, los Riesgos Psicosociales se presentan día a día en las organizaciones y pueden llegar a afectar la salud y la seguridad física y mental de las personas.

¿Qué son los Riesgos Psicosociales?

Se relacionan con situaciones y condiciones inherentes al trabajo, referidas al tipo de organización, contenido del trabajo y ejecución de la tarea y tienen la capacidad de afectar positiva o negativamente el bienestar y la salud física, psíquica o social del trabajador.

Lo anterior lo podemos ver en el siguiente esquema, que indica alguna de las causas y posibles efectos que pueden provocar este tipo de riesgos.

 Imagen foto_00000052

Es importante destacar que los Riesgos Psicosociales no se expresan en las personas de la misma manera, sino que el efecto dependerá de características individuales, tales como: personalidad, edad, motivaciones, género, formación, aptitudes y actitudes, entre otras. 

     

Efectos de los Riesgos Psicosociales

Si los Riesgos Psicosociales no son identificados como tales o se les trata como un síntoma aislado, pueden producirse tarde o temprano alguno de los siguientes efectos negativos:

  • Bajo desempeño, falta de claridad al trabajar.
  • Baja satisfacción laboral.
  • Aumento del ausentismo.
  • Aumento del presentismo (trabajadores que acuden trabajar cuando están enfermos, pero son incapaces de rendir con eficacia).
  • Mayores índices de accidentes y lesiones.
  • Licencias más prolongadas que las derivadas de otras causas.
  • Problemas de salud física y mental (temor, miedo, neurosis laboral, cansancio, trastornos gastrointestinales, consumo de alcohol, fumar, etc).

 

¿Cómo Prevenir?

Un entorno psicosocial favorable fomenta el bienestar mental y físico del trabajador, y contribuye a un mejor desempeño y desarrollo personal. Por lo anterior, es relevante que las organizaciones no sólo dediquen esfuerzos en prevenir los Riesgos Psicosociales, sino también implementen medidas para lograr un buen entorno laboral.

Algunas de las medidas que puede implementar la organización y las mismas personas son:

  • Planificar el trabajo.
  • Evitar la sobrecarga laboral.
  • Definir claramente las responsabilidades de cada cargo.
  • Promover un clima de respeto y buen trato entre colegas, superiores y subordinados.
  • Promover la seguridad laboral y bienestar físico de los trabajadores y trabajadoras.
  • Difundir/ informarse sobre medidas de prevención sobre el maltrato, acoso laboral y sexual.
  • Implementar medidas para lograr un equilibro vida familiar, laboral y personal (flexibilidad horaria, teletrabajo, aumento de apoyo social).
  • Promover la participación de las personas en las actividades que les han sido asignadas o de las que son responsables.
  • Mejorar la comunicación en la organización.

 

Imagen foto_00000004  

 

Midiendo los Riesgos Psicosociales

Una de las medidas que la institución puede implementar es la evaluación periódica de los factores y riesgos psicosociales en la organización, práctica que se ha hecho cada vez más habitual en las instituciones tanto públicas como privadas. 
Uno de los instrumentos de evaluación más utilizados es el ISTAS 21. Su nombre proviene del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, que es una fundación de carácter técnico-sindical que tiene el objetivo de impulsar actividades para la mejora de las condiciones de trabajo, la protección del medio ambiente y la promoción de la salud de los trabajadores y trabajadoras.
 Este instrumento, que se aplica en forma de cuestionario, en su versión más reciente considera 19 subdimensiones que se encuentran enmarcadas en 5 dimensiones, siguiendo la siguiente estructura:
Imagen foto_00000044
Los resultados de la evaluación de cada dimensión y sub-dimensión se representan gráficamente con los colores señalados: 
Imagen foto_00000054

 

El siguiente es un ejemplo de cómo se presentan los resultados del ISTAS 21:

Imagen foto_00000037

En el ejemplo podemos ver que las dimensiones más desfavorables para la salud serían la “Doble presencia” y “Exigencias psicológicas”. A su vez, la más favorable sería “Trabajo activo y desarrollo de habilidades”. Esta información permite que la organización pueda tomar medidas para intervenir en los aspectos más urgentes y de esta manera fomentar un entorno psicosocial favorable para un mejor desempeño de los funcionarios y funcionarias.

 

Medidas aplicadas en la Institución

Por la importancia que reviste este tema, nuestro Servicio cuenta con actividades que contribuyen de manera directa o indirecta a mitigar los Riesgos Psicosociales y mejorar los ambientes laborales:

  • Evaluaciones periódicas de los puestos de trabajo.
  • Sala de primeros auxilios para atención inicial de todas las personas que trabajan en el edificio institucional (externos y funcionarios/ as).
  • Convenio con Unidad Coronaria Móvil (UCM) para emergencias no laborales.
  • Inspecciones de seguridad tanto en el edificio José Miguel Carrera como en Academia Diplomática, especialmente con foco en las vías de evacuación.
  • Campañas de autocuidado y control de riesgos cardiovasculares.
  • Diagnóstico e intervenciones de Clima Laboral.
  • Procedimientos de denuncia del maltrato, acoso laboral y sexual.
  • Medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral (flexibilidad horaria, permisos administrativos, etc.).

 Imagen foto_00000005

 

 

Comentarios
No se han recibido comentarios.

Guía de uso

Ingresa tu comentario a continuación:

Nombre: Procedencia:
Comentario:
Caracteres restantes: 1000
Código de seguridad: captcha