Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 18 de abril de 2016 
Rescatistas chilenos llegan a Ecuador para colaborar con las víctimas del terremoto
Comparte :

Imagen foto_00000007

Luego del fuerte terremoto que afectó a Ecuador el pasado sábado 16 de abril, el Gobierno de Chile dispuso el envío de 49 especialistas, junto a seis toneladas de equipamiento necesarios para las labores de búsqueda y rescate de las personas atrapadas entre los escombros.
Tras el sismo, el gobierno de Ecuador solicitó a nuestro país cooperación, en especial de rescatistas para la localización de víctimas. Tras ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó diversas gestiones y coordinaciones con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Defensa, la Onemi y Bomberos para concretar esta ayuda. Los rescatistas, pertenecientes a la Unidad de Búsqueda y Rescate (USAR) de Bomberos de Chile, arribaron esta madrugada a la ciudad de Manta.
Asimismo, el Canciller Heraldo Muñoz instruyó al Embajador de Chile en ese país, Gabriel Ascencio, para que transmita a las autoridades y al pueblo del Ecuador las condolencias y solidaridad de la Presidenta de la República y del pueblo de Chile por la tragedia.
Apoyo a chilenos
Por su parte, la Embajada de Chile comenzó a trabajar inmediatamente para conocer la situación de los compatriotas que viven o están de paso en ese país, orientarlos y responder sus consultas. Entre las gestiones realizadas, se incluye el envío de un comunicado a los 3.000 chilenos en Quito y a los 2.540 en Guayaquil registrados en las bases de datos, ofreciendo servicios consulares en caso de encontrarse algún afectado.
La representación diplomática mantuvo permanente contacto con las autoridades de Cancillería y su Unidad de Emergencias, así como con toda la red consular de Chile en Ecuador (Guayaquil, y Consulados Honorarios de Manta, Ibarra, Cuenca y Loja).
Paralelamente, en nuestro país se activó el Comité de Emergencias de Servicios Consulares para la atención de solicitudes relacionadas con la localización de chilenos presentes en la zona de emergencia a los que sus familiares no hubiesen podido contactar.
Por ser Manta una de las zonas más afectadas por la catástrofe, el Consulado Honorario en esa ciudad recibió apoyo desde Quito y Guayaquil. Además, grupos de compatriotas en Quito y Guayaquil, con ayuda de la Embajada y Consulados, se organizaron para reunir ayuda para los damnificados.
Hasta el momento, nuestras representaciones en Ecuador no han reportado ciudadanos chilenos víctimas de la emergencia.