Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 8 de enero de 2016 
Presidenta Bachelet designa nuevo Embajador en Etiopía
Comparte :

Imagen foto_00000005

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha decidido designar al Ministro Consejero Jaime Chomalí Garib como Embajador acreditado de Chile en Etiopía, quien ya recibió el beneplácito de dicho país.

Chomalí es diplomático de carrera, egresado de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello"; estudió derecho en la Universidad de Chile, y se graduó en Ciencias Jurídicas en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha desempeñado funciones en las Embajadas de Chile en España, Italia, Francia y Brasil. En el Ministerio de Relaciones Exteriores ha cumplido labores en el Departamento Legal Consular y en el Gabinete del Subsecretario. También fue coordinador diplomático del Ministerio de Obras Pública y de la Presidencia. Hasta su designación se desempeñaba como Ministro Consejero en la Embajada de Chile en Brasil.

En los últimos años Chile ha buscado acercarse a África, adoptando medidas tales como la acreditación ante la Unión Africana (2007); la participación en el Foro América del Sur-África (ASA); la apertura de la embajada en Ghana (2013); la apertura de oficinas comerciales en Marruecos y Sudáfrica, entre otros. En agosto del 2014 la Presidenta Michelle Bachelet encabezó una visita oficial a Sudáfrica, Mozambique y Angola para estrechar los lazos con el continente.

Como una forma de incrementar estos vínculos, a fines del 2015 el Gobierno de Chile adoptó la decisión de abrir la Embajada residente en Etiopía. Éste es un país muy relevante a nivel internacional, dado que es sede de la Unión Africana (UA) y de la Comisión Económica de Naciones Unidas para África (ECA). Además es miembro de IGAD (Intergovernmental Authority on Development), COMESA (Common Market for Eastern and Southern Africa), y de la Cumbre ASA (América del Sur-África).