Click acá para ir directamente al contenido

División de Ciencias, Energía, Educación, Innovación y Astronomía

División de Ciencias, Energía, Educación, Innovación y Astronomía

El impacto de los acelerados avances tecnológicos y científicos en las últimas décadas nos lleva a vincular la diplomacia y los asuntos internacionales con las ciencias, así como su impacto en materias como la transformación energética, la transformación digital de los Estados y las sociedades, por nombrar algunas. El acelerado desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento, requieren una preocupación por nuevas competencias diplomáticas en el ámbito de la innovación, con un enfoque anticipatorio y prospectivo que permitan influir la política internacional y en el ejercicio de la política exterior de Chile.

En este contexto, la División de Ciencia, Energía, Educación, Innovación y Astronomía es la responsable de temáticas tales como: ciencia, tecnología y políticas digitales, energía, educación, innovación y astronomía. Esto conlleva  una coordinación con otras Divisiones temáticas con vocación multilateral y científica de nuestra Cancillería, tales como las de Asuntos Antárticos; de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos; de Seguridad Internacional y Humana; así como con las Divisiones regionales y con un amplio espectro de Ministerios, Servicios y Agencias públicas y privadas (académicas e industriales) con dedicación sectorial, así como  universidades, gobiernos regionales,  organismos internacionales y observatorios astronómicos.

Por tanto, el desafío para esta División es vincularse activamente en los ecosistemas y agendas no tradicionales para la Política Exterior, los que indiscutiblemente se construyen en la nueva era digital, reconociendo el estrecho vínculo entre la ciencia y la política, así como el componente estratégico que esta relación tiene hoy en el sistema internacional.

Funciones 

La División de Ciencia, Energía, Educación, Innovación y Astronomía tiene como funciones:

Estructura

La División de Ciencia, Energía, Educación, Innovación y Astronomía está compuesta por dos departamentos:

 

1) Departamento de Ciencia, Tecnología, Educación y Astronomía:

Integrada por analistas temáticos responsables en áreas como Ciencia y Tecnología, Políticas Digitales, Astronomía, Educación y Diplomacia Científica. Tiene las siguientes funciones: 

 

2) Departamento de Energía, Innovación y Gestión Estratégica:

Integrada por analistas temáticos responsables en áreas como Energía, Innovación y Gestión de los Planes Estratégicos de cooperación en materia de innovación, ciencia y tecnología. Tiene las siguientes funciones:

 

Contactos

Embajador Julio Bravo Iubini

Director de la División de Ciencia, Energía, Educación, Innovación y Astronomía.

Patricio Ignacio Cabezas Logan

Subirector de la División de Ciencia, Energía, Educación, Innovación y Astronomía.

Ana María Troncoso Jeldres

Jefa Departamento de Ciencia, Tecnología, Educación y Astronomía.

Héctor García Cuevas

Jefe Departamento de Energía, Innovación y Gestión Estratégica.

Verónica Escanilla Aravena

Secretaria División

Tel.: (56 2) 2827 4133