Click acá para ir directamente al contenido

División de Seguridad Internacional y Humana

División de Seguridad Internacional y Humana

La División de Seguridad Internacional y Humana es la unidad ejecutiva, dependiente de la Secretaría General de Política Exterior, encargada de la implementación de la Política Exterior de Chile a nivel bilateral y multilateral para alcanzar los objetivos e intereses nacionales en materia de preservación de la paz y la seguridad internacional y humana.

Funciones

La Dirección de Seguridad Internacional y Humana tiene las siguientes funciones: 

 

Estructura 

La Dirección de Seguridad Internacional y Humana se estructura funcionalmente en tres departamentos:

 

Departamento de Seguridad Humana

Chile promueve la aproximación de la Seguridad Humana para abordar las problemáticas asociadas a la seguridad que más afectan a la ciudadanía. Este concepto consiste en situar al ser humano y su bienestar al centro de las acciones y respuestas destinadas para este fin. El Departamento de Seguridad Humana trabaja en los siguientes temas: crimen transnacional organizado, problema mundial de las drogas, combate a la corrupción, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, contraterrorismo, lavado de activos y financiamiento al terrorismo, y tráfico ilícito de bienes culturales.

Julio Torres González

Jefe de Departamento

Funcionarios:

Tercer Secretario Jorge Torres Urra

María Elena Moraga Quintanilla 

Departamento de Defensa, Asuntos Estratégicos y Operaciones de Paz 

Es la responsable de coordinar, con los organismos competentes nacionales e internacionales, la Política Exterior en los temas atingentes a la paz y la seguridad internacionales, desarrollando acciones que promuevan y consoliden el interés de Chile y su proyección exterior y dando seguimiento a los instrumentos internacionales vinculantes, que por su naturaleza tengan relación con las instituciones de la Defensa Nacional.

Para lo anterior, se trabaja en directa coordinación con las Instituciones de la Defensa Nacional, particularmente con la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Defensa, a fin de promover una adecuada ejecución e implementación de todas las actividades que requieran una acción coherente de ambas Secretarías de Estado.

De este modo, las principales actividades que se desarrollan en esta unidad se enmarcan en los siguientes temas:

En concordancia con lo anterior, también apoya la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Comité Interministerial de Operaciones de Paz y propone, en conjunto con la Subsecretaria de Defensa, los informes anuales y semestrales sobre el ingreso de tropas extranjeras a nuestro país, y salidas de contingentes nacionales al exterior, dirigidos al Congreso Nacional.

Jorge Riquelme Rivera

Jefe de Departamento

Funcionarios:

Segundo Secretario Sebastián Osorio Bunster

Segundo Secretario Cristian Piña Mella

Alicia Otey Alvarado 

Aldo Crispieri Sánchez

Departamento de Seguridad Internacional

Este departamento tiene a su cargo los siguientes temas: Preservación de la Paz y la Seguridad Internacionales; Instrumentos de Desarme, No Proliferación y Control de Armas; y cooperación bilateral en materia de Defensa. Se ocupa desde la perspectiva de la Política Exterior, la seguridad de las comunicaciones electrónicas, incluyendo la seguridad espacial y cibernética, para lo cual cuenta con las siguientes unidades:

Encargada Unidad:

Tercera Secretaria Magdalena Durán Reyes

Encargado Unidad:

Juan Pablo Rosso Streeter

Encargado Unidad:

Segundo Secretario Juan Alonso Gutiérrez López

Encargada Unidad:

Tercera Secretaria Daniela Briones Riveros

Pablo Andrés Castro Hermosilla

Encargado Unidad y Jefe de Departamento de Seguridad Internacional:

Contacto

Hugo Ignacio Llanos Mardones

Director de la División de Seguridad Internacional y Humana

Consejero Alfredo Tapia Escobedo

Subdirector de la División de Seguridad Internacional y Humana

Con el fin de cumplir con sus objetivos, la División de Seguridad Internacional y Humana cuenta con las siguientes Unidades de Trabajo: