Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 21 de diciembre de 2015 
Lanzamiento de publicación: "Violencias contra las Mujeres; Desafíos y aprendizajes de la Cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe"
Comparte :

 Imagen foto_00000001

Este libro forma parte de un esfuerzo conjunto de colaboración académico-gubernamental, desarrollado entre el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Chile y la Agencia Chilena de Cooperación internacional para el Desarrollo, AGCID.

En el edificio de la Cancillería Chilena, hoy fue presentando el libro "Violencias contra las Mujeres; desafíos y aprendizajes de la Cooperación Sur-Sur en América Latina y El Caribe". Evento que reunió a diversas representantes de organismos multilaterales, de Embajadas acreditadas en el país, profesionales del sector público, académica interesados en la reflexión y estudios vinculados al género, encabezado por la Ministra de la Mujer, Claudia Pascal Grau.

Esta publicación, reúne las principales reflexiones efectuadas durante el año 2015, en el Seminario Internacional sobre Cooperación Sur- Sur, políticas públicas contra las violencias de género, desde la perspectiva que tiene este tema en Latinoamérica y El Caribe, realizado en marzo pasado en Santiago, como parte de un convenio entre AGCID y FLACSO Chile. . El fruto de este trabajo contó con el reconocimiento de la máxima responsable del mecanismo de la Mujer en Chile, quien destacó que "Los Estados tenemos el deber realizar nuestras Políticas públicas y proponer mejoras que permitan avanzar más rápido en el termino de desigualdades entre hombres y mujeres; esta alianza de cooperación y el libro que se presenta hoy, apuntan a este objetivo".

Por su parte, el Director Ejecutivo (S) de AGCID, Eugenio Pérez Monje, durante su intervención señaló que "...este libro representa un ejemplo concreto para ampliar las oportunidades de las personas, implica reconocer como un primer aspecto esencial, la dignidad de hombres y mujeres, lo que nos obliga a establecer como país y sociedad, un compromiso activo con los problemas de discriminación y violencia que impiden un desarrollo humano efectivo".

Finalmente, se dirigió a la audiencia, el Director de FLACSO Chile, Ángel Flisfisch, quien destacó la relevancia de pensar este tema de las violencias de género, como un elemento presente en nuestras sociedades y que es necesario combatir también desde la discusión conjunta, para extraer la riqueza de visiones que aportan los múltiples actores que involucra.

Los comentarios durante la presentación del libro, estuvieron a cargo de expertas en el tema, bajo la moderación de la Jefe de la Unidad de Violencia del SERNAM, Vesna Madariaga, quien junto a Soledad Larraín, Académica de la Universidad Alberto Hurtado y miembro del Consejo Nacional de la Infancia de la Secretaria General de Gobierno, , y María Inés Salamanca, Coordinadora de Programa, ONU Mujeres, remarcaron el rol de la Cooperación Internacional al Desarrollo como un valioso medio de intercambio de prácticas y experiencias entre nuestros países, señalando la importancia de continuar en este tipo de esfuerzos asociados, para eliminar todas las formas de discriminación, y generando oportunidades para hombres y mujeres, más allá de los estereotipos existentes.

La desigualdad no es una cuestión exclusivamente económica, sino que representa un fenómeno de carácter multidimensional, pues incluye la falta de acceso a educación de calidad y a servicios de salud. Abarca además los obstáculos para acceder a la tierra, la inequidad de género y la discriminación a grupos y sectores vulnerables de nuestras sociedades, entre otros.

Enfrentar los estereotipos, el estigma y la violencia, a través de un espacio para la reflexión académica en conjunto con actores claves del mundo gubernamental, multilateral y de la sociedad civil, es una forma de visibilizar la riqueza de ese debate colectivo más allá de nuestras fronteras personales, institucionales y geográficas.