Política Exterior
Usted está en:  Portada
Conferencia Internacional de Santiago Convención de Oslo sobre Municiones en Racimo
Comparte :

 

"Conferencia universal en preparación de la Primera Reunión de Estados Partes en la Convención sobre Municiones en Racimo - Enfocado en la cooperación y asistencia-".

 

 

7 al 9 de junio de 2010, Santiago de Chile

 

  • La Convención de Oslo sobre Municiones en Racimo es el instrumento multilateral más reciente que aborda el problema de las armas convencionales de efectos indiscriminados.
  • Como tal, es un tratado que se inscribe en el Derecho del Desarme y el Derecho Internacional Humanitario. Su desarrollo reafirma la validez del formato multilateral abierto -no restringido por la norma del consenso estricto que rige otros foros de desarme-.
  • Es importante destacar la necesidad de una alianza entre gobiernos, organizaciones multilaterales y la sociedad civil, para avanzar en la Seguridad Humana y en la permanente búsqueda de la paz y la seguridad internacional.
  • Las Municiones en Racimo es un tipo de arma convencional que cobra víctimas civiles, durante y después de un conflicto. Cerca de un 30% de las submuniciones contenidas en las bombas de racimo o granadas, no explotan después de haber sido lanzado desde aviones, helicópteros, misiles o proyectiles de artillería.
  • Las submuniciones sin estallar contaminan extensas áreas en zonas de conflicto y siguen amenazando -en algunos países por décadas- a la población civil a un nivel comparable con las minas terrestres antipersonal.
  • Con la ratificación de Moldavia, el 16 de febrero pasado, se ha alcanzado el número de treinta ratificaciones dispuesta por la Convención en su Artículo 17 para la entrada en vigor, la que se producirá el 1º de agosto próximo.
  • Un total de 104 países han firmado la Convención desde que se abrió a la firma en Oslo en diciembre de 2008.
  • La Convención prohíbe el uso integral, producción y transferencia de municiones en racimo y establece plazos estrictos para la destrucción de las existencias y limpieza de tierras contaminadas. Además, la Convención obliga a los Estados a brindar ayuda integra a los sobrevivientes y las comunidades afectadas.
  • Luego de la entrada en vigor de la Convención sobre Municiones en Racimo el 1º de agosto próximo, el siguiente hito será la Primera Reunión de los Estados Partes, que se celebrará en la República Democrática Popular de Laos entre el 8 al 12 de noviembre de 2010. País considerado como el más afectado por las municiones en racimo.
  • No obstante, aún sin esperar la entrada en vigor de la Convención, algunos Estados han comenzado a aplicar sus disposiciones, como por ejemplo, la destrucción de los arsenales de municiones en racimo y la limpieza de territorios contaminados por estos artilugios.
  • El propósito de la Conferencia de Santiago, organizada por el Gobierno de Chile, con el auspicio del Gobierno del Reino de Noruega y la asistencia del PNUD, es:

 

 

i) Incentivar la universalización del instrumento a través de la firma y ratificación por el máximo de países y proporcionar información actualizada sobre las medidas que están tomando para adherirse al mismo,

 

ii) Avanzar con el proceso de preparación de la Primera Reunión de los Estados Parte,


iii) Promover el compromiso de los Estados con los objetivos y principios de la Convención, y


iv) Destacar los temas relacionados con la cooperación y asistencia a víctimas.