Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Ampuero viaja a Buenos Aires a cita de Cancilleres del G20 y se reúne con su homólogo de China

Domingo, 20 de mayo de 2018

El Canciller Roberto Ampuero viajó hoy rumbo a Buenos Aires para participar en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, foro internacional para la cooperación económica, financiera y política que reúne a las 20 principales potencias mundiales, quienes abordan los grandes desafíos globales con el objetivo de generar políticas públicas que los resuelvan. El Secretario de Estado participó hoy en una cena de trabajo y mañana lo hará en la sesión plenaria.

Chile fue invitado por Argentina a participar en los encuentros del foro. Esto responde a un claro reconocimiento a la posición internacional que ha jugado el país en términos de su liderazgo en áreas y procesos internacionales de envergadura y relevancia mundial.

"Es un gran reconocimiento para Chile el hecho de que estemos invitado a este foro donde se reúnen los 20 principales países del mundo para escucharnos. Es una invitación que a todos los chilenos nos debe hacer sentir orgullosos", afirmó hoy el Ministro Ampuero.

El Canciller destacó que la invitación se debe a que "el país ha hecho bien las cosas". En ese sentido dijo que "nos hemos integrado bien al mundo, tenemos 26 acuerdos de libre comercio y, al mismo tiempo, tenemos un proceso democrático, con instituciones que funcionan y estamos integrados al mundo, nos hemos modernizado y hemos dado grandes pasos en la lucha contra la pobreza. Quieren conocer nuestra experiencia, quieren que hablemos a partir de lo que hemos construido".

Al G20 pertenecen la Unión Europea y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Estos países representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales.

Bilateral con China
En el marco de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, el Canciller Ampuero sostuvo hoy una reunión bilateral con su par de China, Wang Yi. "Ha sido una reunión muy intensa, muy productiva", afirmó el Ministro.

Entre los temas abordados destacó la invitación de la Presidencia de China para que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, visite dicho país. "Ambas partes van a trabajar a partir de ahora en la fecha más propicia para que su excelencia pueda visitar China", afirmó.

El Secretario de Estado informó que Chile invitó a China a invertir en el contexto de "La Franja y la Ruta", iniciativa que tiene como objetivo incrementar las conexiones entre los países y las regiones. "Propusimos de que China diera una señal clara en el sentido de estar interesado de aumentar su presencia en América Latina", señaló el Jefe de la diplomacia chilena.

El Ministro agregó que "China manifestó su interés en que se logre construir o avanzar en el proyecto de la construcción de un tren de alta velocidad entre Valparaíso, Santiago y San Antonio. Además, expresó su interés en construir un cable submarino de fibra óptica desde Chile hacia el Asia".