Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Ampuero se reúne con la Vicepresidenta y Canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, y el ex Presidente Óscar Arias

Domingo, 08 de julio de 2018


El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió hoy en Costa Rica con la Vicepresidenta y Canciller de ese país, Epsy Campbell, con quien destacó el excelente estado de la relación bilateral y abordó temas de la agenda en común entre ambos países.

"Hemos abordado temas de cooperación entre Costa Rica y Chile, la posibilidad de coordinar mejor nuestros esfuerzos relativos a asuntos de política exterior y regional, analizar la argumentación que debemos implementar dentro de lo que son las instancias multilaterales y también intercambiar experiencias con respecto a la implementación de medidas exitosas en ambos países que se relacionan con la posición internacional de Costa Rica y de Chile", afirmó.

También sostuvo un encuentro con el ex Presidente de ese país, Óscar Arias, con quien abordó la situación regional. El Canciller reafirmó el compromiso de Chile con la democracia y los derechos humanos. 

"Hemos echado un vistazo muy detallado a la política internacional, hemos analizado los temas relacionados con el proteccionismo que está afectando las relaciones internacionales y que preocupa a los países que han basado su modelo de desarrollo en la exportación y en la incorporación al mercado y el comercio internacional", señaló. "También hemos dado una mirada a los temas más álgidos de la situación latinoamericana, entre ellos se encuentran la crisis profunda por la que está atravesando Venezuela y también aquellla que enfrenta hoy Nicaragua", agregó.

Ambas reuniones se produjeron en la antesala de que, este lunes, el Secretario de Estado acompañe al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el encuentro que sostendrá con su par de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Arias

Cabe destacar que en 2017 se realizó en Santiago la II Reunión del Consejo del Acuerdo Integral de Asociación (AIA) entre Chile y Costa Rica. Dicho acuerdo, suscrito en 2008, busca fortalecer las relaciones a través de dos ejes: el Diálogo Político de Cooperación y Cultura y el Económico-Comercial.

Las relaciones económicas y comerciales se rigen por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Centroamérica, y los Protocolos Bilaterales entre Chile y cada país centroamericano. El comercio entre ambos países se ha caracterizado por una balanza comercial positiva para Chile. El intercambio comercial alcanzó los US$ 279 millones en 2017. Costa Rica es el primer receptor de inversiones chilenas entre los países del TLC con Centroamérica con US$ 100 millones.

Tras las actividades en Costa Rica, el Canciller Ampuero acompañará al Presidente Piñera a Panamá, a una reunión con el Jefe de Estado de ese país, Juan Carlos Varela.

Mientras, el miércoles 11 de julio, el Secretario de Estado visitará República Dominicana. Allí sostendrá un saludo protocolar con el Presidente Danilo Medina Sánchez y una reunión privada con el Canciller Miguel Vargas Maldonado, con quien además encabezará una cita ampliada en la que participará el Viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de República Dominicana, Hugo Rivera.