Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 09 de abril de 2014  
El Mercurio
Heraldo Muñoz, canciller chileno: "Hubo un acercamiento significativo, pero las diferencias permanecen"
Terminada una maratónica jornada de reuniones tanto con el gobierno de Nicolás Maduro como con la oposición, el canciller chileno Heraldo Muñoz habló con "El Mercurio" desde Caracas para expresar su "satisfacción" con el acuerdo logrado por la misión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
Comparte :

-¿Qué conclusiones saca después de sus encuentros con el gobierno y la oposición?

"Estamos muy satisfechos con estos días de intensas reuniones de acercamiento entre el gobierno y la oposición, que ha culminado con esta reunión. Por primera vez se han sentado a la mesa el gobierno del Presidente Maduro y los representantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), lo que ha culminado en un acuerdo de realizar un diálogo formal que empezará en las próximas horas. La facilitación de los cancilleres de la Unasur ha sido valorada tanto por el gobierno como por la oposición, y de hecho ambos me han expresado el agradecimiento a Chile y a la Presidenta Michelle Bachelet por haber convocado a la reunión de cancilleres. Hace poco más de dos semanas que comenzó este proceso de facilitación, la conformación de esta comisión de cancilleres, que ha tenido este primer fruto importante".

"Ahora comienza un proceso complejo porque existen diferencias importantes entre el gobierno y la oposición, pero el acuerdo es privilegiar el diálogo político y el cambio pacífico, y eso es lo que nos importaba tanto a Chile como al resto de los países presentes".

-¿La oposición tuvo oportunidad de plantearle a Maduro cuáles eran sus principales inquietudes? ¿Ve la disposición del gobierno en transar en algo?

"Absolutamente. Plantearon todos sus puntos de vista, presentaron sus demandas y el Presidente Maduro respondió a cada una de ellas de diversas formas, y eso es la materia del proceso que viene por delante. Pero hubo suficiente acercamiento como para garantizar que este proceso se pudiese iniciar".

-Maduro suele plantear teorías conspirativas y acusar a la oposición de intentos de golpe. ¿Habló de esos temas?

"No, no se habló de eso, pero sí se habló de excluir a los extremos, a los que están recurriendo a la violencia. En ese sentido hubo un consenso, tanto en el gobierno como en la oposición, de admitir las protestas pacíficas y el respeto al estado de Derecho. De modo que en ese sentido creo que hubo un acercamiento significativo, pero por cierto hay diferencias que permanecen. Esas diferencias, esperamos, van a ser zanjadas a través del diálogo. Eso es lo más importante que se ha logrado".

-Respecto a las condiciones que puso la MUD para el diálogo, exigió varios puntos importantes, como que haya un tercer actor en las conversaciones o la liberación de los presos políticos. ¿Va a tomar alguna posición la Unasur?

"Bueno, nosotros no somos parte del diálogo, somos los facilitadores del diálogo. Son los venezolanos los que tienen que resolver sus diferencias. Será entre el gobierno y la oposición esa dinámica de diálogo, la que determine la resolución de estas diferencias. Nosotros tenemos que simplemente apoyar. Para eso se ha constituido esta instancia, que serán tres cancilleres más un representante de El Vaticano. Se está enviando una invitación oficial a El Vaticano, y ambas partes han acordado que estos tres cancilleres más El Vaticano estarán allí presentes, no para negociar, sino que para facilitar el proceso de negociación que le compete directamente al gobierno y a la oposición venezolana".

-¿Pero usted no le planteó su inquietud al gobierno de Maduro, por ejemplo, por el tema de los colectivos armados, que la MUD pide desmantelar?

"Todos esos temas fueron materia de esta reunión que duró más de tres horas. De modo que los temas están puestos sobre la mesa, ya sabemos más o menos cuál es la agenda y ahora ellos tendrán que abordarlos y ojalá resolverlos".

"Ahora tanto el gobierno como la oposición van a determinar la fecha de la constitución formal del diálogo, lo que podría ser en las próximas horas".