Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 27 de febrero de 2013 
Gobierno lamenta deceso de Embajador Adolfo Zaldívar
Comparte :

Imagen

 Sus más sentidas condolencias por el deceso del Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, expresó esta mañana el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

"Una persona que tenía un verdadero amor por el servicio público y por nuestro país, que además tenía un entusiasmo inagotable por su tarea en Argentina. Él creía profundamente en la integración con los países vecinos", destacó el Secretario de Estado. Asimismo recordó que fue Zaldívar quien creó el mecanismo entre intendentes y gobernadores de las provincias de la frontera común "de manera que esto llegara a cada ciudad, a cada pueblo y se convirtiera en una integración concreta entre cada uno de los lugares de Chile y de Argentina".

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Embajador Zaldívar tuvo una destacada trayectoria en nuestro país.

Fue co-fundador y Presidente de la Comisión Chilena de DD.HH.; fundador y Presidente del Foro de Integración Política Permanente Chileno-Argentino; Presidente Nacional de la Democracia Cristiana entre 2001 y 2006; Senador de la República por la Región de Aysén, electo por dos períodos consecutivos y su Presidente entre 2008 y 2009. Fue Presidente de la Comisión Interparlamentaria Chileno - Argentina durante 14 años, integrante de la Comisión Parlamentaria Chile - Perú y Presidente Nacional del Partido Regionalista de los Independientes (PRI).

En julio de 2010 es designado Embajador de Chile en Argentina por el Presidente Sebastián Piñera.

Tras su lamentable deceso, el Gobierno de Chile decretó dos días de duelo oficial.