Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Diario El Mercurio. Domingo 19 de mayo de 2013 
Canciller Alfredo Moreno
Es difícil encontrar en Chile gente con el talento y la experiencia de Felipe Bulnes"
El ministro elogia al recién nombrado agente y descarta que sea un problema el que se mantenga en la embajada de EE.UU. Asimismo confirma que se usará la experiencia del equipo del caso con Perú y que la razón de la reunión en París fue presentarle este a Felipe Bulnes.
Comparte :

Por Matías Bakit R.

 

"Cansado", dice estar el canciller Alfredo Moreno. Pero casi sin pausas agrega "pero así es esto".

Su semana ha sido ocupada. Partió viajando a París para reunirse -los días miércoles y jueves en encuentros que duraron todo el día- con el equipo que defendió a Chile ante la demanda peruana en la Corte Internacional de Justicia.

 

Luego volvió a tomar un avión pero no para retornar a Chile, sino que para llegar a Perú, donde tuvo su primera reunión bilateral con la nueva canciller de ese país, Eda Rivas.

 

Estando en Lima, en medio de una pausa en sus actividades, el canciller habló con "El Mercurio".

 

-¿Qué opina de la renuncia del canciller peruano Rafael Roncagliolo?

-Con él construimos una relación muy estrecha y trabajamos muy bien, específicamente en evitar desconfianzas en el ambiente previo al fallo de la Corte. Así que lamento que deje el cargo, y espero que recupere su salud prontamente.


-¿Lo sorprendió su renuncia?

- Él tuvo una operación hace no mucho tiempo, de la cual se estaba recuperando, y cuando yo estuve en Lima, en una visita anterior, me había contado que tenía que hacerse una nueva operación. Así que sabía que tema problemas de salud. Lo sorpresivo fue que esa enfermedad lo hiciera renunciar.

 

-¿Cambiará algo la relación entre Chile y Perú, en vísperas del fallo, luego de su salida?

-No. Estas son políticas de país que han sido dirigidas por ambos presidentes. Por eso estoy seguro de que con la nueva canciller peruana vamos a trabajar muy bien.

 

-¿Cuál fue la razón de la reunión en París?

-Fue, básicamente, para que Felipe Bulnes, quien es el nuevo agente de la causa contra Bolivia, pudiera conocer cómo trabaja el equipo que hemos ocupado hasta el momento en el tema peruano. Tuvo la oportunidad de estar con ellos para discutir cómo se trabaja, cómo se lleva adelante un caso, conocer todos los elementos de la causa y empezar a planificar la organización que debiéramos tener para la reunión del 12 de junio y en el futuro.

 

-Usted habla de la organización que Chile debiera tener. ¿Cuál es esa organización?

-Hay que formar un equipo, y parte de él provendrá de lo que hicimos con Perú, incluyendo historiadores, abogados, expertos en temas legales internacionales en Chile y un grupo de abogados internacionales que sean lo más adecuado para un litigio cómo el que vamos a enfrentar.

Para eso hay que conocer las opciones, la gente, la organización, determinar los recursos a utilizar, y con el tiempo, ir escogiendo al grupo de personas.

 

-Entonces, la idea es seguir ocupando la experiencia que logró el grupo que se encargó de la demanda contra Perú...

-Por supuesto. Pero no quiere decir que vamos a ocupar a todas las personas. La idea es que Felipe cuente con todos los elementos para tomar las decisiones de la mejor forma.

 

-¿Se han analizado nombres de posibles coagentes? -No. No es necesario, por lo demás. Bolivia solo tiene un agente.

Son decisiones que se toman en el tiempo. Por el momento, con un agente es suficiente.

 

-Cuando se anunció el nombramiento del embajador Bulnes, surgieron voces criticando que se mantuviera en su cargo en Washington. ¿Cómo será la división de tareas?

-En primer lugar, ha habido una generalizada satisfacción por el nombramiento de Felipe Bulnes. Es un abogado extraordinariamente destacado, con muchísima experiencia, que ha sido, además, ministro de Justicia. Adicionalmente, ha tenido la experiencia de haber estado en otro ministerio y en una embajada tan importante como Estados Unidos. Es difícil encontrar en Chile gente con el talento y la experiencia de Felipe Bulnes.

 

"Respecto de su dedicación, él mismo lo ha dicho. Este va a ser su trabajo prioritario y le destinará todo el tiempo que sea necesario. En la primera etapa, naturalmente, no son muchos los requerimientos; por lo tanto, es perfectamente compatible con continuar en la embajada, donde a él, por lo demás, le quedan solamente algunos meses. Y posteriormente dedicará todo el tiempo necesario a esto".


-La idea es, supongo, que sea ratificado en el cargo por el siguiente gobierno...

-Así debiera ser. Es una decisión de los gobiernos. T al como lo hizo este gobierno con el equipo que venía de atrás. Estas son políticas de Estado, sobre defender al país, y la continuidad tiene un valor. Estoy seguro de que el próximo gobierno va a ratificar a Felipe Bulnes.


-En la reunión de París, ¿se discutió sobre la posibilidad de declarar la demanda como inadmisible? -Chile tiene plazo hasta tres meses después de la Memoria, que no se sabe cuándo será presentada, para pedir la incompetencia de la Corte, si así se estima, en uno o más de los puntos que presente Bolivia.

 

-Esta semana, en Bolivia hubo molestias en algunos sectores por la reinauguración del ferrocarril Arica-La Paz... ¿Se la manifestaron a usted?

-No veo cómo podría haber una molestia después del esfuerzo que Chile ha hecho para reparar y reacondicionar esta vía de ferrocarril. Ha sido un trabajo de varios años y de varias decenas de millones de dólares. Creo que esto solo debiera alegrar, pues es precisamente lo que pedía el gobierno boliviano. El vicecanciller reclamó que no se había enterado. Es raro eso, puesto que su cónsul general y su cónsul en Arica fueron invitados personalmente tanto en forma escrita como verbal y ellos incluso llamaron para decir que no tenían espacio en su agenda para ir. Así que mal podría decir la cancillería boliviana que no estaba informada".

 

"Está vía férrea está construida para el beneficio de Bolivia. Para facilitar el comercio exterior y la conexión de Bolivia con los puertos. No sé por qué podría haber molestia. Más bien debiera haber satisfacción, porque nuevamente se puede contar con este medio, que va en directo beneficio de los bolivianos".

 

"LA EXPERIENCIA PASADA Hay que formar un equipo y parte de él provendrá de lo que hicimos con Perú incluyendo historiadores y abogados".

 


 

"FERROCARRIL ARICA-LA PAZ Esta vía férrea está construida para Bolivia. Para facilitar su comercio exterior. No sé por qué podría haber molestia".

 


 

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO La reunión en París fue para que Felipe Bulnes pudiera conocer cómo trabaja el equipo que hemos ocupado hasta el momento".

 

 

 

DIPLOMÁTICO EN ARGENTINA: "Hace más de 30 años que no había un embajador de carrera"

 

-¿Por qué se nombra a su jefe de gabinete, Milenko Skoknic, como el nuevo embajador en Argentina?

-Argentina es un vecino de especial relevancia para Chile. Tenemos una de las fronteras más amplias del mundo y es un país con el cual estamos en un proceso de integración muy profundo en una muy buena relación. Un ejemplo de esto es que el próximo lunes llegará a Chile en visita oficial el canciller Héctor Timmerman. Pero además, hay un trabajo muy de la base de cada uno de los Intendentes de cada uno de los Gobernadores. En ese contexto nos interesa que el trabajo que hizo Adolfo Zaldívar que avanzó con mucha energía en esa materia, sobre todo en las regiones, Se continúe, se avance y se profundice.

"Por esto nombramos a Milenko, que tiene una directa relación conmigo, por tantos años trabajando juntos, pero adicionalmente tiene una larga experiencia con Argentina, desde la época de la mediación. Trabajó, posteriormente, en los años 90 en la embajada así que conoce muy bien y tiene muy buenas relaciones con Argentina. Es importante resaltar también que, hace muchísimo tiempo, más de 30 años, que en Argentina no había un embajador de carrera. De hecho, hoy por primera vez, todos nuestros embajadores en Sudamérica son de carrera. Es porque en nuestro cuerpo diplomático hay gente talentosa, con capacidad y con experiencia. Pueden tomar tareas de gran importancia y pueden hacerlo muy bien.

 

-¿Qué pasará con la embajada en la OCDE? ¿Será Laurence Golborne el nuevo embajador?

-Habrá un cambio, pero ¿quien será el reemplazante?, es algo que aún está por definirse.

 

-Entonces el cambio estaba planificado...

-Así es. Raúl Sáez ha hecho una muy buena labor.

Él estuvo en toda la creación de esta representación. Le tocó trabajar en el proceso de acceso a la OCDE y luego en la creación de la oficina. Pero ahora viene una nueva etapa, que es aprovechar todas las ventajas que la Organización le puede dar a Chile.

 

METAS PARA 2013: Hay que invertir en una Cancillería más profesional"

 

-Quedan meses para el término del Gobierno. ¿Cuáles son sus metas para este período?

-Hay varias cosas importantes este año, partiendo por las cosas que veremos en los próximos días de la Alianza del Pacífico, que creo que es una de las iniciativas más significativas en materia de integración en el continente. Es de verdad, no solamente retórica, con economías que unen sus talentos y recursos para poder desarrollarse más y tener una apertura mayor al mundo.

Es algo muy relevante para nuestro país y nuestra región.

 

"Después tenemos el fallo de La Haya, que estimamos puede estar a fines de junio o durante julio, y la visita del Presidente Piñera a Estados Unidos. Adicionalmente, en octubre vamos a tener una elección para ser miembros del Consejo de Seguridad. En eso Chile está trabajando y recibiendo mucho apoyo. Esperamos poder lograrlo para 4 estar en el principal órgano de la ONU".

 

-Está, además, el proyecto de modernización de la Cancillería...

-Así es. Nuestro país es pequeño, alejado, pero tomó la decisión de ser abierto al mundo, entonces hay que invertir en una Cancillería más profesional. Este proyecto se une a muchas otras cosas que hemos estado haciendo como la modernización de la Academia Diplomática, aumentar los embajadores de carrera, los requisitos que pedimos para adquirir los cargos en Cancillería, los cursos de capacitación. Todo esto se complementa con la ley de modernización que hace modificaciones en el acceso de profesionales en algunos de los campos o una sustantiva mejora en las condiciones económicas en los grados inferiores. Son cosas que se suman para tener una Cancillería aún mejor, aún más profesional, aún más capacitada.