Política Exterior
Usted está en:  Portada
Desarrollo Sustentable
Comparte :

Una de las Metas de Desarrollo del Milenio alude a la sustentabilidad medioambiental. Ella apunta a la necesidad de velar porque nuestro desarrollo económico y social se realice en un marco de respeto y cuidado del entorno natural. El logro de un crecimiento sostenible, mediante la conciliación de la omnipresente vinculación entre medio ambiente y desarrollo, constituye una prioridad estratégica. Su consecución implica integrar progreso económico, bienestar social y protección ambiental de manera armónica y complementaria.

 

Ello demanda utilizar de forma racional los recursos naturales, conservar la diversidad biológica y encarar responsablemente el colosal desafío que nos plantea el fenómeno del calentamiento global. No obstante, atender las necesidades de nuestros habitantes y en particular superar la pobreza y el hambre, son también tareas principales para los países en desarrollo. La capacidad de los países más desposeídos para enfrentar los desafíos medioambientales sólo puede ser incrementada mediante un mayor desarrollo económico y social, puesto que la pobreza es en sí misma una importante causa de la degradación medioambiental.

 

Nuestras aspiraciones de lograr un desarrollo económico y social en armonía con el medio ambiente, se verían frustradas en caso de no enfrentarse debidamente este desafío. Los países más pobres, aquellos que menos han contribuido al origen del problema y que poseen reducidas capacidades para adaptarse a futuros cambios climáticos, serán los más afectados. Por ello, en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades, el mundo industrializado debe llevar a cabo los mayores esfuerzos de mitigación. Las naciones en vías de desarrollo también debemos efectuar un aporte, en la forma de acciones de políticas públicas que tengan un resultado verificable de reducción de emisiones, debidamente apoyadas por asistencia financiera y tecnológica y siempre en el contexto de nuestro desarrollo sostenible.