Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 30 de junio de 2016 
Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó histórica resolución promovida por Chile
Comparte :

Imagen foto_00000004

Tras un intenso debate, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas – con sede en Ginebra - aprobó hoy con 23 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones, la resolución "Protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género", presentada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay.

La iniciativa mandata al Consejo de Derechos Humanos para nombrar a un Experto Independiente que evaluará la aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos en la protección de las personas de la violencia y la discriminación por orientación sexual o identidad de género. El experto deberá, además, entablar un diálogo con los Estados y otros actores pertinentes, celebrar consultas y trabajar con ellos para promover la aplicación de medidas concretas.

El Consejo de Derechos Humanos había abordado formalmente esta temática a través de dos resoluciones, adoptadas los años 2011 y 2014. Ambas solicitaron a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas la elaboración de informes sobre la violencia y la discriminación contra personas basada en su orientación sexual e identidad de género.

Los países impulsores de la resolución que establece el Experto Independiente, entre ellos Chile, fundamentaron su presentación en los principios rectores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, especialmente que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que gozan de todos los derechos humanos y libertades, sin distinción de ningún tipo.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aplaudió la aprobación de la resolución, "fruto del compromiso permanente de nuestro país con los valores de la no discriminación, la tolerancia y la inclusión", destacando que "la iniciativa fue promovida fuertemente por un grupo de países de América Latina, lo que demuestra, una vez más, el compromiso de nuestra región con la protección y promoción de los derechos humanos de todos y todas, sin exclusiones".