Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 09 de julio de 2015  
Columna de opinión: Salvar Nuestro Océano
Comparte :

Por HERALDO MUÑOZ

Ayer lanzamos en Valparaíso la segunda Conferencia "Nuestro Océano" ("Our Ocean") a efectuarse en la Quinta Región entre el 5 y 6 de octubre próximo cuya primera versión se realizó en Washington D.C. el año pasado. A través de este evento queremos llamar la atención de la opinión pública nacional e internacional acerca de la importancia que tendrá dicha conferencia.
Su denominación en singular "Nuestro Océano", es relevante: los científicos han demostrado que a través de los grandes sistemas de corrientes marinas los océanos están interconectados y en la práctica, constituyen uno solo. Se trata de una convocatoria de carácter global, que resaltará la necesidad de fortalecer la protección y conservación marina, asunto estrechamente vinculado a la sostenibilidad de nuestro planeta La cita reunirá a más de 400 personalidades y líderes mundiales provenientes de más de 90 países.

No queremos meros discursos en esta reunión. La idea es abordar acciones y soluciones concretas respecto de las graves amenazas que afectan a nuestro océano como la pesca ilegal la contaminación marina, la acidificación y su relación con el cambio climático, como también la importancia de crear más y mejores áreas marinas protegidas.

El objetivo principal radica en promover compromisos gubernamentales e institucionales de carácter voluntario generando un círculo virtuoso que permita dar cuenta de estos anuncios y servir de plataforma en la formulación de nuevos compromisos.

Un aspecto a destacar es que "Nuestro Océano" se realizará pocos meses antes de la COP21 de París (fines de noviembre y diciembre de 2015), momento relevante de la agenda internacional en que se adoptará un nuevo acuerdo climático. Por lo tanto, la conferencia espera contribuir a esta última poniendo de relieve el papel que debe ocupar un océano saludable como gravitante sumidero de carbono.

Asimismo y con el propósito de proyectar globalmente el concepto que está detrás de la reunión, creemos conveniente perfilar los compromisos resultantes mediante una sólida política comunicacional.

Para asegurar aquello, se ha firmado un acuerdo de cooperación con la National Geographic Sodety con el objetivo de recibir el apoyo de una institución que es un referente mundial en materia ambiental. Entre los aspectos que comprenderá esta cooperación figura la promoción del evento a través de sus canales de televisión.

Por último, durante la conferencia se efectuaran varias actividades en Valparaíso que permitirán acercar lo abordado durante la misma al público en general.

A todos nos debe interesar el futuro de nuestro océano. En suma, se trata de un gran esfuerzo nacional para contribuir a un planeta sostenible para beneficio de las generaciones presentes y futuras.