Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 1 de diciembre de 2015 
Diario La Tercera
Columna de opinión: El Océano y la COP 21
Comparte :

Se dio comienzo en París a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), cita en la que la humanidad debe adoptar decisiones cruciales para enfrentar este desafío global. En París se juega parte importante de la sostenibilidad global y del bienestar de las futuras generaciones.

Todos los países tienen la responsabilidad de ejercer sus capacidades y llegar a París con contribuciones concretas para avanzar en ese objetivo. Chile no es la excepción. Hemos trabajado intensamente en la elaboración de propuestas, reiterando nuestra voluntad de ser parte de la solución del calentamiento global a través de compromisos voluntarios pre-2020, y de una Contribución Nacionalmente Determinada para el año 2030, que figura entre las más ambiciosas de la región.

Adicionalmente, a partir de la Conferencia "Nuestro Océano", efectuada en octubre pasado en Valparaíso, hemos relevado el papel que ocupa el océano, no sólo como gravitante sumidero de carbono, sino que también como elemento indispensable de la sostenibilidad mundial.

Coherente con lo anterior, en la COP21 Chile se comprometerá a promover la discusión pública respecto del cuidado del océano, que ahora sufre los efectos negativos del cambio climático. Cerca de un 25% de todos los gases de efecto invernadero son absorbidos por el océano, generando graves fenómenos de acidificación y pérdida de biodiversidad. Asimismo, debido al derretimiento de los hielos, se está produciendo, un aumento del nivel del mar, que afecta el borde costero continental y amenaza la existencia de los pequeños Estados insulares.

Hoy, el océano no es parte de las negociaciones de cambio climático de París. Por ese motivo, Chile, en su condición de país con una clara vocación oceánica, ha convocado al lanzamiento de una Declaración, denominada "Because the Ocean", que efectuamos a fines de noviembre en París. Se trata de una iniciativa que realizamos junto a Francia y el Principado de Mónaco, y a entidades de gran prestigio, como la Comisión Oceánica Global(GOC) y el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI). Además, se han adherido a esta Declaración México, Nueva Zelandia, Suecia, Fiji, Canadá, Senegal, entre otros.

El objetivo es hacer un llamado a la acción con tres componentes específicos. Lo primero es integrar al océano en el nuevo acuerdo climático de París, a través de un Plan de Acción en el marco de la Convención. Segundo, solicitar al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la realización de un informe especial que aborde en profundidad la relación entre el océano y el calentamiento global. La tercera propuesta busca fortalecer la resiliencia del océano a través de la convocatoria de una Conferencia de Alto Nivel sobre Océanos y Mares en junio de 2017, que ayude en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas N°14 sobre conservación y uso sostenible del océano.

Chile cree que la COP21 tiene que ser exitosa. Ello depende de las contribuciones concretas que llevemos a dicha cita planetaria. Nuestro llamado a la acción respecto al océano es una de ellas. Su logro nos permitirá seguir trabajando en la creación de alianzas internacionales para una respuesta global y cooperativa al cambio climático.

Fuente: La Tercera