Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Viernes, 18 de marzo de 2016 
Chile y Argentina se comprometen a mejorar los estándares del Paso Sistema Cristo Redentor
Comparte :

Imagen foto_00000008

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; el Ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Jorge Burgos; junto al Ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, Rogelio Frigerio; y la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, efectuaron una visita inspectiva al Paso Sistema Cristo Redentor y observaron en terreno los trabajos iniciales de la construcción del nuevo complejo en Los Libertadores, que deberá iniciar sus operaciones en el año 2019.

Este gesto refuerza el compromiso de avanzar en una efectiva integración con Argentina y también con los demás países del Mercosur y reafirma la decisión, expresada en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de mejorar la infraestructura, la coordinación y la gestión para hacer más eficiente y amigable la principal ruta que conecta Chile y Argentina.

En ese contexto, el Canciller Muñoz destacó que la política exterior de nuestro país apunta, entre otras cosas, a que Chile se constituya en un país puente en dirección a la región de Asia Pacífico. "Para eso tenemos que tener mejor conectividad con Argentina. Hay un compromiso de ambos gobiernos de acelerar el paso para que esta conectividad sea mucho más eficiente y, tanto las personas, el turismo, el comercio, puedan fluir de manera más rápida y hacer que la aspiración de proyectarnos juntos a la región de Asia Pacífico sea una realidad", señaló.

"Tenemos que hacer honor a los libertadores, a O'Higgins y San Martín, que nos apuntaron el camino que teníamos que seguir, de integración, de corredores bioceánicos. Lo que hemos hecho hoy ambos gobiernos es dar una señal de voluntad política de lo que queremos seguir construyendo de manera más eficiente para concretar los objetivos que ambos pueblos han trazado", agregó.

Cabe destacar que el pasado 15 de marzo Chile creó un Comité Interministerial para la Facilitación de los Trámites Fronterizos, la Integración y la Conectividad Bioceánica, que velará, entre otros asuntos, por la eficiente coordinación de los servicios involucrados en la gestión del sistema Cristo Redentor.

La visita incluyó un recorrido por los tres complejos que incluye el sistema: "Los Libertadores" en Chile, y "Los Horcones" y "Uspallata" en Argentina. Durante el recorrido, las autoridades conocieron de primera fuente la situación actual de los pasos y qué medidas era necesario tomar.

VER COMUNICADO CONJUNTO