Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 31 de agosto de 2016 
Chile intensifica sus relaciones con África
Comparte :

Imagen foto_00000004


El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, inició esta mañana una gira por África que incluirá Sudáfrica y Botswana. El objetivo de este viaje es continuar afianzando las sólidas relaciones existentes entre Chile y los distintos países del continente africano.
Durante su visita a Sudáfrica, el jueves 1 de septiembre, el Subsecretario copresidirá la VI Reunión de Consultas Políticas, junto al Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de ese país, Luwellyn Landers. Adicionalmente, firmará un acuerdo de exención de visas para pasaportes diplomáticos y oficiales, junto al Ministro del Interior de Sudáfrica, Malusi Gigaba.
La relación entre ambas naciones ha sido positiva históricamente, lo que se ha visto reflejado en los diversos programas de cooperación que tiene Chile con Sudáfrica, como el Programa de Becas Nelson Mandela y el proyecto que se está llevando a cabo en el marco del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza. Cabe destacar también, los fuertes lazos comerciales entre estos países. Con un intercambio superior a los USD $200 millones (2015) e inversiones acumuladas en Chile por sobre los USD $186 millones, Sudáfrica es uno de los mayores socios comerciales africanos de Chile.
En Botswana, el Subsecretario Riveros sostendrá una audiencia con la Canciller Pelonomi Venson-Moitoi, y se reunirá con los Ministros de Comercio e Industria, Vincent T. Seretse, y de Asuntos Presidenciales y Administración Pública, Eric Molale.
Esta visita está motivada por la excelente relación que mantienen ambos países, lo cual se ha visto reflejado en un significativo intercambio de visitas, entre las que destaca la del Canciller de Botswana en 2012; del Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile en 2013; de una delegación del Centro de Inversiones y Comercio y del Ministro de Minería, Energía y Recursos Hídricos de Botswana en 2015; y del "Botswana Vision 2036 Presidential Task Team", en abril de este año.