Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 15 de mayo de 2012 
Chile expresa sus condolencias por el deceso del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012)
Comparte :

 

Imagen foto_68407

 

El Gobierno de Chile expresa sus condolencias por el deceso del destacado escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), ocurrido hoy martes 15 de mayo en Ciudad de México.


El autor de novelas tan famosas como "Terra Nostra", "La región más transparente" y "La muerte de Artemio Cruz" fue una figura emblemática de las letras hispanoamericanas, quién combinó la ficción literaria con la publicación de ensayos, tuvo siempre una opinión escuchada y respetada acerca de los grandes temas de nuestro continente.


A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos internacionales. En 1977 recibió el Premio Rómulo Gallegos; en 1987, el Premio Cervantes; en 1994, el Premio Príncipe de Asturias, entre muchos otros.


Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928. Hijo de diplomático, pasó gran parte de su infancia y adolescencia en distintas ciudades de América. Entre 1940 y 1944 su familia residió en Santiago de Chile, educándose durante ese período en el colegio Grange School. En esa etapa de su juventud creó un gran apego a esta tierra, así como amistades entrañables, con quienes mantuvo contacto por el resto de su vida.


Fue, de hecho, en Chile donde publicó a los 12 años de edad uno de sus primeros textos "Estampas mexicanas", de no más de cuatro carillas donde hablaba de la historia y la belleza de su país.


Además de sus novelas, relatos, cuentos, ensayos y obras de teatro, Carlos Fuentes escribió muchos guiones para cine, tanto adaptaciones de sus propias obras, como también de grandes joyas de nuestras letras, entre ellas "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.