Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 5 de septiembre de 2017 
Canciller Muñoz tras visitar el Museo Gabriela Mistral: “Ella fue una mujer visionaria, que hoy constituye un orgullo nacional e internacional”
Comparte :

Imagen foto_00000005

Hasta el Museo Gabriela Mistral, en Vicuña, llegó este martes el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en el marco de su visita de dos días a la Región de Coquimbo. Allí fue recibido por el Director del Museo, Ricardo Brodsky, quien encabezó un recorrido guiado por la que fuera la casa de la poetisa.

En la oportunidad, el Canciller visitó las salas del Museo que albergan la colección de la Premio Nobel de Literatura (1945). Tras el recorrido, en el que también participaron el Alcalde de Vicuña y el Gobernador Provincial de Elqui, Rafael Vera y Américo Giovine, respectivamente, el Secretario de Estado resaltó la obra de la poetisa nacional y el trabajo realizado para mantener su legado. "Me siento muy agradecido del alcalde, del Gobernador y del Director de Museo porque han hecho de Vicuña y de este Museo un ejemplo para que los chilenos y chilenas aprendan más de lo que fue la vida de esta gran mujer. Una mujer visionaria, una mujer avanzada para sus tiempos y que hoy constituye un orgullo nacional e internacional", afirmó.

El espacio donde se emplaza el museo fue construido en el huerto que albergaba la antigua casa de Gabriela Mistral. Fue creado el 13 de noviembre de 1971 y, tras 39 años, el 7 de abril de 2010, se inauguró su remodelación, a cargo del arquitecto Francesco di Girolamo Quesney. Esta remodelación incluyó el trazado de una línea diagonal sobre el total del terreno del Museo, que une la casa con la tumba de Gabriela Mistral en Montegrande.

Imagen foto_00000004

Los orígenes del museo se remontan al año 1935 cuando el entonces alcalde Julio Álvarez, junto a un connotado grupo de vecinos de Vicuña, creó las bases para dar forma al Centro Cultural Gabriela Mistral, que tendría entre sus objetivos apoyar las iniciativas culturales de la ciudad, crear una biblioteca pública, un hogar para niños, y un museo para perpetuar y rendirle el merecido homenaje a la insigne poetisa.

Luego de terminar esta visita y en el mismo Valle de Elqui, el Ministro Muñoz se reunió con representantes de la Asociación de Productores de Pisco A.G, que agrupa a 17 productores de pisco y representa los intereses de la industria, promoviendo el valor patrimonial histórico, cultural y productivo del pisco, bajo el alero de su Denominación de Origen.

En el encuentro, que tuvo lugar en la planta Capel, el Canciller destacó la importancia de la industria. "Estoy muy contento de hacer esta visita al Valle del Elqui para poder conversar personalmente con ustedes en su casa. Quiero expresar mi reconocimiento a la labor que ejerce la Asociación de Productores de Pisco para promover el valor patrimonial de este producto tan importante para Chile", señaló.

Imagen foto_00000002

Añadió que "al igual que su Asociación, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha estado permanentemente comprometido con la promoción internacional del pisco y la protección de su Denominación de Origen. Ello ha quedado reflejado en nuestras múltiples negociaciones de Acuerdos de Libre Comercio y en las diferentes acciones que hemos llevado a cabo en diferentes foros y países".

En esta misma línea, sostuvo que "el pisco es parte de nuestras raíces y de nuestro futuro, un patrimonio histórico, cultural y productivo. Como tal, en Cancillería lo valoramos como parte relevante de nuestra promoción de Chile en el exterior".

La delegación que acompañó al Canciller en su visita a la IV Región de Coquimbo, estuvo integrada por el Director de Dicore; Embajador Konrad Paulsen; la Subdirectora Nacional de ProChile, Marcela Aravena; la Directora Regional de ProChile, Paola Vásquez; y la Jefa de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales de Coquimbo, Paulina Castillo.

Imagen foto_00000001