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Canciller Muñoz presenta una serie de iniciativas que modernizan los servicios públicos para chilenos y extranjeros

Lunes, 5 de marzo de 2018

En el marco de la modernización que está realizando Cancillería para beneficiar a los connacionales y extranjeros que diariamente requieren sus servicios, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, lanzó una serie de iniciativas desarrolladas por la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración, que dan cuenta de estos esfuerzos. 

La primera se trata de las recomendaciones de seguridad de viaje para los 50 destinos turísticos más visitados por los chilenos. Éstas tienen relación con temas prácticos, como si se necesita o no visa, aspectos culturales y de idiosincrasia, que pueden ser útiles a los turistas durante su estadía en los países visitados. De acuerdo a información entregada por la Subsecretaría de Turismo, al tercer trimestre de 2017, Perú es el destino preferido por los chilenos (742.663 turistas), seguido por Argentina, (740.122), Estados Unidos (228.617), Brasil (176.922), México (74.782) y Colombia (74.072).

Estas recomendaciones están disponibles en la primera aplicación móvil de Cancillería, que guía a los chilenos que viajan al exterior y extranjeros que visitan Chile como turistas. Se caracteriza por entregar recomendaciones generales dependiendo el lugar de destino, facilitar los contactos con las redes consulares y brindar orientaciones generales sobre los trámites que hay que hacer en una situación de emergencia. Se puede descargar desde cualquier teléfono móvil Android o Iphone escribiendo CLVacontigo y es posible navegarla incluso sin conexión.

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"Hay 50 países a los cuales las chilenas y los chilenos están viajando cada vez más durante vacaciones o en otros momentos del año, por lo tanto, en un mundo cada vez más interdependiente tenemos que tener servicios rápidos, digitales que estén disponibles para nuestros compatriotas que viajan al exterior", afirmó el Canciller Muñoz.

Con el objetivo de aprovechar la tecnología para llegar a lugares donde no hay  consulados chilenos, el Ministro también anunció la instalación de tótems de autoatención. Se trata de máquinas, tipo cajeros automáticos, que ofrecen un sistema de información y trámites automatizados, coordinados con la red de servicios del Estado.

"Estos tótems digitales van a estar disponibles para cualquier chileno residente o que esté viajando por esa ciudad y va a poder incluso sacar documentos, certificados, poniendo su Rut, su información”, explicó el Secretario de Estado.

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Finalmente, el Canciller presentó un micrositio de servicios consulares, cuyo enfoque es visibilizar los trámites más demandados por los usuarios en esta secretaría de Estado. En sólo un click podrán revisar información relacionada, por ejemplo, con legalizaciones de documentos, inscripciones de nacimiento, matrimonio o defunción, visas, apostillas, entre otros. “Estos van a ser instrumentos muy valiosos para las chilenas y chilenos. Estamos en la era digital y tenemos que estar en la vanguardia en ese sentido y prestar estos servicios", agregó la autoridad.

Por su parte, El Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Carlos Appelgren, destacó que los avances tecnológicos deben ir en directo beneficio de las personas. “Estamos muy orgullosos y contentos de liderar estas innovaciones, que sin duda, nos permiten facilitar la vida de quienes viajan o viven en el extranjero y descongestionar la alta demanda de atención en nuestros consulados. La aplicación, los tótem y el sitio web tienen ese propósito y por lo mismo, quiero invitar a todos nuestros connacionales para que visiten nuestras redes sociales y ocupen estos servicios que fueron pensados en ustedes”, dijo.