Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 22 de junio de 2016 
Canciller Muñoz participó en inauguración de la IV Macrorrueda de la Alianza del Pacífico
Comparte :

Imagen foto_00000003
"Esperamos que las pymes de la Alianza del Pacifico aprovechen la oportunidad que nos ofrece esta Macrorrueda ", manifestó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al participar esta mañana en la inauguración de la IV Macrorrueda de Negocios de las Pymes de la Alianza del Pacífico, que se realiza por primera vez en nuestro país y que agrupa a empresarios e inversionistas de los cuatro países integrantes del grupo: Colombia, México, Perú y Chile.
El Secretario de Estado destacó que, en el marco de la Alianza Pacífico, nuestro país ha "decidido impulsar la actividad exportadora de las pymes, porque la exportación de estas empresas se dirige principalmente a América Latina, a los países de la Alianza, y a los del Mercosur. "Estamos trabajando para conectar a los emprendedores de los cuatro países", explicó.
En su intervención, el Ministro Muñoz valoró la realización de la Macrorrueda, como el principal evento conjunto de los países miembros en temas de negocios, donde se espera que se realicen un total de 6.000 reuniones.
Por su parte, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, destacó en su discurso que se espera que en estos dos días se concreten negocios por US$200 millones. "Es una gran oportunidad para las empresas pequeñas y medianas de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Nuestros países y nuestros emprendedores necesitan de encuentros como éstos si de verdad queremos empujar la internacionalización de las Pymes y promover su participación en las cadenas de valor".


En esta versión, además de empresarios e inversionistas de los cuatro países, se decidió invitar a representantes de los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)Imagen foto_00000004. El objetivo de ello es avanzar en el acercamiento entre la Alianza del Pacífico y otras instancias de integración de la región. "Estamos convencidos de la necesidad de convergencia pragmática entre los dos grandes bloques de integración en América Latina", expresó el Canciller. Cabe recordar que Argentina, Paraguay y Uruguay son observadores de la Alianza.
Esta actividad se realiza como antesala de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrollará desde el próximo 28 de junio en Puerto Varas, donde nuestro país asumirá la Presidencia Pro Témpore del bloque.
En la ceremonia también estuvieron presentes el Director de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, y el director de ProChile, Roberto Paiva, además de los representantes de 600 empresas de los cuatro países miembros del bloque y compradores de China, Japón y Estados Unidos.