Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 18 de enero de 2017 
Canciller Muñoz inauguró seminario sobre Cadenas Globales de Valor: "Este es el momento adecuado para reiterar nuestro compromiso con la integración y con la apertura al mundo"
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró hoy el seminario "Cadenas Globales de Valor: Desafíos y Oportunidades para la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)", realizado en el Hotel W y organizado por la Dirección Económica de Cancillería (Direcon).

Las Cadenas Globales de Valor son un proceso que busca integrar partes y piezas de diferentes partes del globo para un producto final, cuyo mercado puede ser todo el planeta. En el actual mundo globalizado, en el que los exportadores tienen acceso a las materias primas y servicios de todo el planeta, se han vuelto fundamentales para aprovechar las sinergias que existen entre los fabricantes, proveedores y exportadores de todo el mundo.

"Este encuentro constituye una señal del camino a seguir en momentos en que el escenario mundial presenta altas incertidumbres, incluso presiones proteccionistas. ASEAN y la Alianza del Pacífico se han caracterizado por ser esquemas de integración abiertos y, por lo tanto, este es el momento adecuado para reiterar nuestro compromiso con la integración y con la apertura al mundo", afirmó el Canciller al inaugurar el seminario.

El Secretario de Estado explicó que "Chile, que cuenta con 26 acuerdos de libre comercio con más de 64 países del mundo, ha invertido en la apertura, ha invertido, por lo tanto, en la prosperidad de nuestro país". En ese sentido, llamó a profundizar las políticas comerciales en dos vías: "diversificando y agregando mayor valor a las exportaciones, sumando nuevas áreas o sectores tales como servicios y comercio electrónico, así como incorporándose más activamente a las cadenas globales de valor".

Imagen foto_00000006

"La evidencia muestra que los países mejor posicionados en las Cadenas Globales de Valor responden en general a economías abiertas, medios de negocios competitivos e innovadores, con fronteras donde prima la facilitación fronteriza y la logística de escala", complementó.

Con respecto a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, señaló que es un socio importante para la Alianza del Pacífico y destacó que el año pasado fue clave para Chile, ya que "dimos un paso en nuestra proyección al continente asiático, al ser aceptado como adherente al Tratado de Amistad y Cooperación de ASEAN", vínculo que, según el Canciller ", posiciona a Chile como un interlocutor sólido de ASEAN y nos permite establecer una agenda de trabajo en variados sectores".

Además, resaltó que en septiembre del año pasado, Alianza del Pacífico y ASEAN suscribieron en Nueva York un marco de trabajo en cuatro áreas de cooperación: en el sector económico; educación; ciencia, tecnología e innovación; y desarrollo sostenible. En el ámbito económico, ambos referentes buscan estimular el intercambio de buenas prácticas y la promoción y facilitación del comercio, incluyendo las cadenas globales de valor.

Junto al Ministro de RR.EE. a y la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, participaron otras altas autoridades, como la viceministra de Industria y Comercio de la República Socialista de Vietnam, Ho Thi Kim Thoa.

También se hicieron presentes más un centenar de asistentes, entre los que destacaron representantes de diversas agencias gubernamentales, organismos internacionales, centros académicos, del sector privado, y de embajadas de los países miembros de ambos organismos presentes en Chile.