Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 6 de junio de 2016 
Canciller Muñoz inauguró 158° Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó hoy a la Presidenta Michelle Bachelet y al Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, en la inauguración del 158° Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se realizará hasta el 10 de junio en Santiago, tras una invitación del Estado Chile.

El Canciller expresó que para Chile es un privilegio ser sede de estas sesiones, junto con agregar que nuestro país tiene un especial significado para este organismo. "Fue en esta ciudad, acá en Santiago, y, de hecho, en este edificio, cuando funcionaba como el Hotel Carrera, donde se celebró la quinta reunión consultiva de Ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Estados Americanos, efectuada entre el 12 y 18 de agosto de 1959, oportunidad en la que se decidió la creación de esta Comisión, tan crucial en el desarrollo de la protección, promoción y defensa de los derechos básicos de las personas en nuestro hemisferio", afirmó.

El Secretario de Estado además destacó la relevancia de que la CIDH sesione fuera de su sede, en Washington, D.C.. "Estas sesiones permiten un diálogo necesario y constructivo, el que debe imperar entre las instancias internacionales, las autoridades nacionales y la sociedad civil", expresó.

El Ministro enfatizó que "la promoción de la democracia, la protección y respeto universal a los derechos humanos y el Estado de derecho constituyen un sello de la sociedad chilena". A nivel nacional, señaló que se ha llevado a cabo "un esfuerzo sistemático, gradual e integral por consolidar la democracia y garantizar la plena vigencia de los derechos de las personas". A nivel internacional, en tanto, aseguró que Chile adhiere y coopera "plenamente con el Sistema Internacional e Interamericano de Derechos Humanos, sus principios, valores e instrumentos que lo sustentan".

El Canciller, a su vez, reiteró que "Chile seguirá apoyando y colaborando con el fortalecimiento del sistema interamericano de promoción y protección de Derechos Humanos, como instancia complementaria a los mecanismos nacionales".

Con respecto a la crisis que enfrenta la CIDH, el Secretario de Estado indicó que nuestro país recientemente ha dispuesto una contribución voluntaria para este año. "De la misma manera, reiteramos nuestra decisión de impulsar iniciativas con los demás países de la región para encontrar fórmulas que le permitan a la CIDH resolver esta grave situación", manifestó.

Previo a la inauguración del 158° Período Extraordinario de Sesiones, el Canciller recibió en audiencia a una delegación de la CIDH encabezada por su presidente, James Cavallaro.

ACERCA DE LA CIDH
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana
tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea
General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Las audiencias del Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se realizarán el 7, 8 y 9 de junio a partir de las 9:00 hrs. en el Edificio del ex Congreso Nacional de Chile. Serán públicas, de asistencia libre y también se transmitirán en vivo a en vivo a través de www.cidh.org

El calendario de las audiencias que se realizarán en Santiago se puede revisar en el siguiente link: http://www.oas.org/es/cidh/sesiones/docs/Calendario-158-audiencias-es.pdf