Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 20 de septiembre de 2017 
Canciller Muñoz firma acuerdo entre la Alianza del Pacífico y España durante Asamblea General de Naciones Unidas
Comparte :

Imagen foto_00000003Una intensa agenda sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en la segunda jornada de la 72 Asamblea General de Naciones Unidas, donde acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet, quien entregó esta tarde su discurso ante esta comunidad de naciones.

Entre las actividades de la jornada, el Secretario de Estado firmó una Declaración Conjunta entre los miembros de la Alianza del Pacífico y España para explorar áreas de cooperación como Facilitación y Promoción del Comercio, Educación, Pymes, Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otras.

"Es muy bueno que estemos firmando este acuerdo con España. Creo que justamente incluye las áreas que son más importantes para la gente, como es comercio, pymes, educación", afirmó el Secretario de Estado tras la suscripción.

"Hemos pasado de ser un esquema de integración exitoso a transformarnos en una plataforma alternativa de integración particularmente de Asia-Pacífico. Hemos iniciado negociaciones o estamos por iniciarlas para alcanzar acuerdos de libre comercio de alto estándar con países como Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Singapur", agregó.

En el marco de la Asamblea, el Canciller acompañó a la Presidenta Bachelet en la reunión de alto nivel "Los Océanos: una riqueza de oportunidades". El objetivo del evento fue promover acciones y asociaciones internacionales para fortalecer la conservación y el uso sostenible de los océanos y recursos marinos.

También asistió al encuentro "Partnering for Green Global Goals", que tiene como objetivo crear un espacio para alianzas innovadoras entre lo privado y lo público para desarrollar e implementar soluciones que apoyen la implementación del Acuerdo de París y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. A ello se sumó la discusión de alto nivel sobre la Pobreza Multidimensional y la Desigualdad en los países de Ingreso Mediano; y el lanzamiento de la iniciativa de la Unión Europea y Naciones Unidas para eliminar la violencia contra mujeres y niñas, que entregará recursos que permitirán fortalecer programas en distintos continentes para combatir este tipo maltrato.

La jornada culminó con la realización del V Foro de Oportunidades de Inversión de la Alianza del Pacifico, moderado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. Junto a la Presidenta Bachelet, quien estuvo acompañada del Canciller Muñoz, participaron el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos; el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros.