Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 22 de agosto de 2016  
Canciller Muñoz encabezó constitución del Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó hoy la sesión constitutiva del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015. También participaron del encuentro el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y la Subsecretaria de Desarrollo Social, Heidi Berner.

La principal función del Consejo, que será presidido por el Canciller e integrado por los titulares de Economía, Desarrollo Social, y Medio Ambiente, será asesorar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030. Asimismo, servirá de instancia de coordinación a nivel nacional entre los diversos actores gubernamentales, organismos internacionales, sector privado y la sociedad civil en aquellos asuntos relacionados con el avance para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"El propósito es tener la adecuada coordinación de todos los Ministerios y las entidades públicas que van a participar en la implementación de esta nueva agenda que va a orientar los esfuerzos de desarrollo de aquí al 2030", afirmó el Canciller al término del encuentro, agregando que "hemos acordado un plan de trabajo que ha sido aprobado por el Consejo".

El Ministro explicó que esta agenda es muy importante porque se superpone a la denominada Agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "Los objetivos de la Agenda 2030 son de carácter universal. Es decir, obligan a todos los países que han participado y agrega nuevos temas, entre ellos los asuntos ambientales y de desarrollo no sólo inclusivo, sino que también sustentable".

Precisó que hay otros factores, como la equidad, que no estaban incluidos en los Objetivos del Milenio porque la meta principal era el combate a la pobreza. "Ese sigue siendo el objetivo ahora, pero se le ha agregado la dimensión de equidad, de igualdad, que también tiene que estar presente en el quehacer para un desarrollo sustentable de aquí al 2030".
El Ministerio de Desarrollo Social asumió la Secretaría Técnica del Consejo, por lo que le corresponderá establecer las coordinaciones con organismos públicos, agencias de Naciones Unidas, representantes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

El Consejo y la Secretaría Técnica contarán con la asesoría permanente del Instituto Nacional de Estadísticas en materia de indicadores de monitoreo de los ODS, orientados a mantener estándares de comparación adecuados.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada durante el 70° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre del 2015, es, de acuerdo a la ONU, "un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad".