Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Muñoz encabeza presentación del documental “Juan Fernández: El mar para siempre”

Jueves, 25 de enero de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó hoy el estreno mundial del documental “Juan Fernández: El mar para siempre”. La producción fue grabada y realizada por el equipo de Pristine Seas de National Geographic Society, liderados por su explorador residente Enric Sala. Se trata de una histórica expedición al archipiélago de Juan Fernández, realizada durante marzo de 2017.

Este trabajo busca reflejar, mediante imágenes inéditas, los espectaculares ecosistemas marinos que existen en esa zona, como así también las bondades de los habitantes de estas remotas islas. Asimismo, el registro audiovisual tiene como objetivo resaltar las características de sustentabilidad del modelo de extracción de la langosta en Juan Fernández, práctica que fue reconocida en 2015 con la certificación internacional Blue Seal del Marine Stewardship Council (MSC), como la primera pesquería artesanal de América Latina. 

"Quizás no hay nada más importante que afecte a toda la humanidad que lo que se está haciendo en Juan Fernández y las enormes riquezas que tiene ese archipiélago y que desconocíamos hasta que Pristine Sea decidió explorar en lugares absolutamente inexplorados anteriormente", afirmó el Ministro durante la presentación del documental.

Imagen foto_00000002

Además, resaltó los aportes que ha hecho Chile en estos últimos años para convertirse en un líder mundial de la protección del océano. "Chile, un país oceánico, ha estado de repente como de espaldas al mar y creo que estamos finalmente enmendando el rumbo y protegiendo y conservando nuestro mar, usándolo de manera sustentable", señaló.

En ese sentido, el Canciller destacó que Chile es "el primer país, en términos de tamaño y de población, en tener un 43% de su zona económica exclusiva ya sea con Parques Marinos o bien Áreas Marinas Protegidas de Múltiples Usos."

Finalmente, el Secretario de Estado agradeció a NatGeo “por este tremendo esfuerzo que nos ayuda a un desarrollo sustentable que nos merecemos hoy y particularmente mañana las generaciones que vendrán".