Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 19 de septiembre de 2017 
Canciller Muñoz en Nueva York: “En materia de política exterior, Chile y la Presidenta vienen a Naciones Unidas con la tarea hecha”
Comparte :

Imagen foto_00000011

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, arribó esta mañana a Nueva York para participar en la 72º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene como tema principal “Centrados en las personas: por la paz y una vida decente para todos en un planeta sostenible”.

Durante esta primera jornada intervinieron en la Asamblea del organismo multilateral su Secretario General, António Guterres; el Presidente de la Asamblea, Miroslav Lajčák (Eslovaquia), el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, además de los mandatarios de Brasil, Francia, y Colombia, entre otros.

 “Yo creo que en materia de política exterior Chile y la Presidenta vienen a esta Asamblea General con la tarea completa, la tarea hecha”, manifestó el Canciller. “Hemos sido proactivos en materia de operaciones de paz, basta mencionar lo que hemos hecho en Haití y la participación que tenemos ahora en África.

 A ello se suman, afirmó, las negociaciones para alcanzar al Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las Farc, en el que Chile participo como observador y continua en el proceso de verificación, junto a las negociaciones del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional, ELN. 

A nivel de cambio climático, destacó que lo avanzado en materia de conservación de los Océanos hace que el liderazgo de Chile sea reconocido a nivel mundial. “Justamente la Presidenta participará en un panel sobre este tema, con pescadores de la Isla de Pascua y de Juan Fernández”, informó.

“En materia de integración, la Alianza del Pacífico ha dado un salto cualitativo bajo la presidencia de Chile y ahora es una plataforma alternativa para negociar acuerdos con países como Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Singapur. Además ha dialogado con el Atlántico y con el Mercosur”, agrego.

Al mediodía, el jefe de la diplomacia asisitió al almuerzo ofrecido por el Secretario General de la ONU a los Jefes de Delegación, entre los que estaba el Presidente Donald Trump.

Al ser consultado sobre el primer discurso del mandatario estadounidense ante la Asamblea General, el jefe de la diplomacia chilena opinó que no hubo gran variación con respecto a lo expresado durante los últimos meses, pero valoró la disposición del mandatario de trabajar con la comunidad de naciones. Con respecto a la declaración de “destruir totalmente” a Corea Del Norte si se viera obligado, el Canciller fue enfático en reiterar que Chile cree en la diplomacia. “Siempre un acuerdo diplomático, aunque no sea el mejor, será mucho mejor que la guerra o el conflicto”, recalcó.

En relación a la situación en Venezuela, que también fue abordada por Trump, el Ministro Muñoz señaló que “creemos que hay algunos avances en la medida que existe la convicción de que el camino para salir de la crisis es el de la negociación, el de la diplomacia; Chile hará todo lo que esté a su alcance para contribuir a ese desenlace positivo”. Sin embargo, recordó que “faltan muchas cosas por hacer, una es decir la disposición a dialogar y otra son los resultados concretos. Nosotros queremos resultados concretos, que el orden constitucional democrático se pueda restablecer en Venezuela; ese es el propósito y para eso vamos a estar disponibles conjuntamente con los otros países que participan en este diálogo”.

Al término de la jornada, el Ministro se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, a solo unas horas de que este país fuera afectado nuevamente por un fuerte terremoto.

“El canciller mexicano evidentemente está muy impactado por lo que ha sucedido en su país. Le he expresado a nombre del gobierno de Chile nuestra solidaridad, nuestro apoyo y, con nuestra experiencia en materia de terremotos, la voluntad de cooperar en lo que ellos estimen que esté a nuestro alcance y que ellos necesiten. Están haciendo una primera evaluación y nos han dicho que seguramente van a recurrir a este ofrecimiento que ha hecho nuestro país”, sostuvo el Canciller.

En relación a los chilenos que viven en las zonas afectadas, el Ministro informó que el gobierno está en contacto con nuestra Embajada y Consulado, recabando la mayor información para entregarla a los familiares y a amigos que tienen compatriotas residiendo en México. “Por ahora no tenemos información de personas afectadas, pero esa es una información que tenemos que corroborar con el paso de las horas”, puntualizo.