Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 28 de abril de 2016 
Canciller Muñoz en Council of the Americas: "Debemos reducir la inequidad y crear oportunidades para todos nuestros ciudadanos"
Comparte :

 Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró la Conferencia "La economía de Chile en el contexto global", organizada por la Americas Society/Council of the Americas, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda de Chile.
En la ocasión, el Secretario de Estado dio a conocer los principios que rigen la política exterior de nuestro país, haciendo énfasis en su apertura al mundo durante estos últimos 25 años. Asimismo, abordó el impacto que ha tenido en la economía nacional el término del ciclo de alto precio de los commodities, y las formas de enfrentarlo.
La desaceleración económica, dijo, "es un claro signo de que debemos dejar de depender de la exportación de commodities y de sus volátiles precios". Chile necesita "agregar valor a nuestros productos; diversificar nuestra oferta exportadora, incluyendo bienes y servicios basados en la innovación y la creatividad; integrarse más fuertemente a las cadenas globales y regionales de valor y participar de mejor forma en la sociedad del conocimiento", afirmó.
Según manifestó, el Ministro Muñoz, nuestro país ha tomado medidas para enfrentar los desafíos económicos a través de la profundización de las iniciativas de integración en América Latina y el Asia Pacífico, mejorando sus normas de inversión extranjera y adoptando una Agenda de Productividad.
Asimismo, expresó que como país enfrentamos un doble desafío. Primero, debemos tener la capacidad de generar buenas ideas y nuevas tecnologías y, segundo, asegurar sociedades inclusivas. "Debemos reducir la inequidad y crear oportunidades para todos nuestros ciudadanos", puntualizó.
En su presentación, recordó que entre los principios de la política exterior está el promover la integración de nuestro país con los principales polos de desarrollo mundial, reforzando y multiplicando los acuerdos alcanzados en los distintos mecanismos de integración económica.
En ese sentido, destacó el rol de la Alianza del Pacifico y la convergencia impulsada por nuestro país con los países que componen el Mercosur. "La primera prioridad de la política exterior de Chile son las relaciones con nuestra región, con especial énfasis en América del Sur ", señaló. Esta prioridad también se ve reflejada en la vocación de Chile de ser un país puente en dirección a la región Asia-Pacífico, expresó.
En este punto, destacó que Chile ha logrado importantes avances en materia de corredores bioceánicos, y recordó que, junto a los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay, suscribió una declaración en diciembre del año pasado para avanzar en el proyecto.
En relación a la región Asia-Pacífico, el Ministro Muñoz resaltó la importancia de esos mercados y de los de Estados Unidos, destacando la firma del Acuerdo Trans Pacífico de Libre Comercio (TPP).
En la actividad también participaron el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; la Presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas, Susan Segall, funcionarios de alto nivel y líderes empresariales y del sector privado.