Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 28 de julio de 2014  
El Mercurio
Canciller Heraldo Muñoz responde a Presidente Evo Morales: "No existe ninguna equivocación, y menos aún desconocimiento del derecho internacional"
El Mandatario boliviano sostuvo ayer que la Presidenta Bachelet "se equivoca" al impugnar la competencia de La Haya.
Comparte :

Fernanda Paúl
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió a las declaraciones vertidas ayer por el Mandatario boliviano, Evo Morales.
Morales señaló que la Presidenta Michelle Bachelet "se equivoca" al impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de la demanda presentada por ese país. También dijo que con esta acción, Chile "desconoce el derecho internacional".
"De nuestra parte no existe ninguna equivocación, y menos aún desconocimiento del derecho internacional. Como es de amplio conocimiento, la impugnación de la jurisdicción de la Corte de La Haya, frente a la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile, es un recurso contemplado en el artículo 79 del propio reglamento de la Corte. El único 'desconocimiento' pretendido es el del tratado de límites de 1904 por parte de Bolivia", afirmó el canciller Muñoz a "El Mercurio".
Asimismo, el secretario de Estado indicó que Chile ha tenido "la mejor disposición de dialogar con Bolivia en los temas de interés común, como fue bajo la agenda de 13 puntos de la primera administración de la Presidenta Bachelet". Y agregó: "Claro, el diálogo no se consigue con permanentes agresiones verbales como las que han venido profiriendo contra nosotros las máximas autoridades bolivianas".
El Presidente sostuvo ayer que "nuestra posición siempre es pacifista. Mediante la nueva Constitución y la búsqueda, primero, mediante el diálogo, no se pudo, y como no se pudo, acudimos a los organismos internacionales que se han creado con fines humanitarios para buscar soluciones pacíficas y que den justicia (...) Desconocer una integración por parte del Gobierno de Chile, de acuerdo a mi percepción, es un camino equivocado".
En tanto, el Mandatario anunció que hoy se reunirá con los ex cancilleres bolivianos para analizar los pasos a seguir tras la decisión de Chile de impugnar la competencia de la Corte.
Morales y Bachelet coincidirán mañana en Venezuela, donde el Presidente Nicolás Maduro encabezará una reunión del Mercosur.