Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Canciller Heraldo Muñoz:"La Santa Sede no puede controlar lo que intenten hacer o digan las autoridades bolivianas"
Comparte :

Ministro hace balance de la gira presidencial a Europa y comenta actitud del Vaticano por demanda en La Haya.

Gabriel Pardo
Al momento de realizar su balance de la gira presidencial de Michelle Bachelet por Europa, el canciller Heraldo Muñoz recuerda cuando el artesano mapuche Antonio Paillafi le dijo al Papa Francisco que le traía saludos desde Calera de Tango, donde el Pontífice vivió hace algunos años. "Francisco le respondió '¿sabe qué es lo que más echo de menos de Calera de Tango? Las empanadas", relata entre risas el ministro.
-¿Cómo percibe que es visto Chile en el continente europeo?
-En Europa se apuesta por Chile y su futuro. Saben que es el país más transparente de la región, que tenemos reglas claras para el inversionista y que hay un Estado de Derecho y una democracia sólida que busca perfeccionarse. En definitiva, los europeos creen que saldremos por arriba en cuanto a las dificultades de la actual coyuntura nacional.
-Luego de la visita al Papa, ¿se da por descontado que el Vaticano mantendrá neutralidad en el caso con Bolivia?
-No veo otro escenario que la neutralidad de la Santa Sede en esta materia. Claro, el Vaticano no puede controlar lo que intenten hacer o digan las autoridades bolivianas, pero su posición me parece clara y seria.
-A algunas autoridades en Italia les llamó la atención que desde Chile viajara una delegación transversal. ¿Es eso poco común en otros países? ¿Habla de logros del país que en otras naciones no se han alcanzado?
-En algunos países de Europa los parlamentarios de gobierno y oposición ni se hablan debido a los altos grados de polarización política. Creo que ayudó a fortalecer nuestra imagen la presencia de una delegación transversal de parlamentarios, pero también que la Presidenta se hiciera acompañar por el presidente de los empresarios y la presidenta de la principal central de trabajadores, además de representantes variados de la sociedad civil. Creo que la unidad nacional que se proyecta en nuestra política exterior es efectivamente un activo que tenemos que preservar y, en lo posible, extender al ámbito doméstico.
-¿Qué peso tiene para Chile esta gira para dar a conocer su posición frente al juicio en La Haya?
-Que la Presidenta se entreviste con el Papa, con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, con el Presidente de Francia y, luego en Bruselas, con el Primer Ministro del Reino Unido y con la Canciller Federal de Alemania, es siempre importante para nuestros intereses nacionales. Cuando corresponde, la Presidenta da a conocer nuestra posición sobre el juicio en La Haya a otros mandatarios, y lo mismo hago yo a nivel de cancilleres.
-A su juicio, ¿este tipo de acciones son percibidas por los jueces de la Corte?
-Creo que los jueces de la Corte merecen todo nuestro respeto y, si bien operan en un contexto de percepciones derivadas de acciones y realidades internacionales que impactan a cualquier autoridad, ellos emitirán un fallo en función de los argumentos presentados por las partes. Nosotros quedamos más que satisfechos con nuestros alegatos.
-Usted en la Expo Milán se refirió a la necesidad de enfatizar en aspectos positivos ante el malestar actual en Chile.
-El malestar en nuestro país es entendible ante las situaciones irregulares que han involucrado a políticos y empresarios. Pero es solo una parte de nuestra compleja realidad, y no por ello debemos sentirnos menos orgullosos de lo que hemos logrado como país.