Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 20 de septiembre de 2011 
Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y su mirada del escenario actual:
Canciller: "Estamos por la integración real y no por una lírica en la que somos todos hermanos"
Comparte :


Respecto de Palestina, dice que no existe la certeza "en qué forma este país se va a implementar".

 

 

En Diario Financiero

Por Claudia Betancourt

 


Cuando el presidente Sebastián Piñera aterrice mañana en Nueva York, EEUU, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller Alfredo Moreno, lo estará esperando. Es que por su investidura y debido al carácter del encuentro, es el ministro al que le corresponde participar en todas las actividades de la cita anual.


- En todas las encuestas las relaciones exteriores resultan bien evaluadas ¿cree Ud. que se debe a una política de continuidad?

 

- Cuando se inició el gobierno del presidente Piñera, muchas voces señalaron que este tema sería el punto débil, que no había gente con experiencia, que no existía una relación estrecha con los gobiernos de otros países, cercanos a la política de la Concertación. Y por el contrario, se ha demostrado que se ha hecho un buen trabajo, serio, responsable, pensando en el largo plazo y el interés de Chile y no en la foto fácil y el resultado que después se esfuma. Se ha seguido un principio, que es un política de Estado, no es de un gobierno, sino la de Chile. Hemos trabajado muy estrechamente con la gente de la oposición.


- ¿Lo mismo corre en la relación con Perú y Bolivia?

 

- Tenemos un relación vecinal estrecha y respetuosa, que hoy día se produce en la integración en el caso de Argentina, en túneles, pasos, conectividad. Con Perú, la Alianza del Pacífico, interconección eléctrica, un tremendo avance con el comercio.


- En el marco de la reunión en la ONU ¿tiene contemplado reunirse con los cancilleres de Perú y Bolivia? ¿Cómo va el diferendo en La Haya?

 

- Con los cancilleres de los países vecinos tenemos reuniones permanentes. Las relaciones con Perú están en un momento muy positivo, sin perjuicio del diferendo de La Haya. Estamos avanzando en todos los otros campos. La disposición del nuevo gobierno es sumamente positiva.


- El juicio de La Haya que está en el proceso oral ¿qué se espera hacia adelante?

 

- Los plazos son estimativos porque dependen de la Corte. Lo que es claro es que terminado el procedimiento escrito, el oral creemos que no se dará durante este año. Hay cambios de jueces y estimamos que verán primero otros casos, y según las estimaciones, los orales vamos a tener de aquí a un año más.


- ¿Tiene certeza que el resultado será respetado por Perú?

 

- Ambos países han sido muy claros respecto a que la Corte va a decidir cuál es el fallo y ambos países lo van a respetar (...) De manera tal, que cuando tengamos el fallo de La Haya, que puede ser doloroso para uno o para ambos, sea lo mejor recibido posible. Nosotros estamos por la integración real, pero que sea útil, no sea parte de una lírica en las canciones en que ‘somos todos hermanos'

 

- ¿Y en qué pie está la relación con Bolivia?

 

- Hemos tenido dos historias: pre y post 23 de marzo. Antes teníamos una agenda de trabajo que incluso habíamos acelerado a partir de las reuniones de los presidentes en diciembre. Además, habían trabajado directamente los cancilleres, con un equipo permanente de gente, con reuniones no cada seis meses, sino una vez al mes, se estaba avanzado. Sin embargo, (Evo) Morales en su discurso del 23 de marzo dijo otra cosa. De ahí para adelante, esas conversaciones no han continuado, hemos tenido amenazas judiciales, esos no son caminos que conducen a la solución. Esto debe volver al campo que corresponde, que es la conversación y ver cuáles son los caminos posibles y llegar a cosas positivas para ambos países y que sean factibles. No todas las cosas son factibles para Bolivia ni para Chile. Este es un trabajo que hay que hacerlo con detalles, dedicación y el mejor espíritu.


Palestina y Libia


- Es posible que Palestina solicite en la ONU su ingreso como Estado pleno ¿cuál será finalmente la postura de Chile?

 

- No sabemos cuál va a ser la posición de Palestina, sabemos cual es su interés, pero no sabemos en qué forma se va a implementar, no sabemos ni siquiera, si va a llegar a la asamblea; de tal manera que referirme a cuál va a ser la posición de Chile es muy difícil.


- ¿Y respecto de Libia?

 

- El Consejo Nacional de Transición de Libia, presentó credenciales en Naciones Unidas que fueron aprobadas por unanimidad, y ahora pasa a la asamblea y Chile va a apoyar esa resolución si es que se llega a una votación.