Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Lunes, 14 de marzo de 2016 
Canciller en inauguración de año académico de la Academia Diplomática: “El mundo está cambiando en función de las ideas y la innovación”
Comparte :

Imagen foto_00000001

Quince nuevos alumnos comenzaron su primer año de clases en la Academia Diplomática "Andrés Bello" con el objetivo de convertirse en futuros diplomáticos. Y hoy, durante la inauguración del año académico, tuvieron uno un primer acercamiento al mundo en el que se desenvolverán a partir de ahora, a través de una clase magistral realizada por el Canciller Heraldo Muñoz. En ella, el jefe de la diplomacia abordó los principales desafíos de la política exterior chilena en el contexto actual.

El Ministro inició su discurso señalando que esta nueva generación de diplomáticos se enfrentará a un mundo que está experimentando una serie de cambios en todos los ámbitos que hacen que lo que hoy importe sean las ideas, la innovación, el conocimiento, y no aquello que en el pesado creaba riquezas. "La mano de obra barata es un capital físico; y hoy día lo que importa es el capital digital, las buenas ideas; son las ideas las que están creando los ganadores y los perdedores del futuro", indicó.

Por ello el Canciller señaló que existen tres desafíos para desenvolverse en el mundo actual, que presenta un contexto internacional complejo para los países de la región debido al término del auge de los commodities.

El primero es comprender que si el mundo está cambiando en función de las ideas y de la innovación, Chile tiene que invertir más en ciencia, tecnología y educación superior. "De lo que se trata es de agregar valor a las exportaciones. No podemos estar sujetos a los vaivenes de la economía mundial. Se puede agregar valor, tecnología y conocimiento a lo que producimos", explicó el Ministro.

El segundo desafío, a juicio del Secretario de Estado, es que Chile aporte, en la medida de sus capacidades, a la gobernanza mundial, particularmente en aquellos temas que más impactan al interés nacional. En ese sentido, destacó el rol constructivo que cumplió el país en la cumbre de la COP21 realizada en París. También resaltó la realización de la Conferencia Nuestro Océano en octubre de año pasado en Valparaíso, cuyo objetivo fue generar compromisos concretos para proteger el océano y los efectos que el cambio climático genera en él.

Por último, el Ministro Muñoz destacó que en el contexto actual se hace fundamental priorizar la relación de Chile con la región. "Le hablamos al mundo desde lo que somos, y somos latinoamericanos. Por lo tanto, nuestros vecinos son muy importantes, son la más alta prioridad", agregando que por eso una de las principales políticas impulsadas por Chile en la región ha sido la convergencia en la diversidad entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Finalmente, el Canciller felicitó a los nuevos profesionales que comenzaron sus estudios en la Academia Diplomática. "Bienvenidos a este mundo complejo, donde hay que construir puentes, donde hay que abrir puertas. Ustedes son el futuro de nuestro país", concluyó.