Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller culminó su gira por el norte con reunión con Intendente de Antofagasta y encuentro con mujeres emprendedoras

Viernes, 22 de junio de 2018

Con una visita a la Región de Antofagasta culminó hoy la gira del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, por el norte del país. Su viaje de tres días tuvo como objetivo mostrar el interés de la Cancillería en las zonas extremas y cómo la política exterior trae beneficios concretos para las personas.

La jornada de hoy comenzó con una reunión con el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz. En el encuentro, donde también participó el Director de Coordinación Regional de Cancillería, Konrad Paulsen, revisaron algunos ejes de acción y desarrollo para la Región de Antofagasta, principalmente aquellos relacionados con las potencialidades portuarias, ferroviarias y de conectividad vial en general, características que constituyen un soporte logístico estratégico de primer orden para las provincias del noroeste de Argentina.

Imagen foto_00000003

Posteriormente, el Secretario de Estado sostuvo un encuentro con un grupo de mujeres emprendedoras, que han sido ayudadas gracias al trabajo de la oficina regional de ProChile, conociendo su testimonio y experiencia exportando sus productos a distintos mercados alrededor del mundo. Cabe destacar que uno de los desafíos de Chile es contribuir a que más empresas de mujeres se sumen a las exportaciones, ya que su participación es clave para el desarrollo del país.

ProChile ha liderado el trabajo en esta área a través del programa MujerExporta, cuyo propósito central es contribuir a una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el acceso y oportunidades de participación en el comercio internacional.

“Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera el tema de género es central y, en este sentido, nosotros respaldamos todo lo que pueda contribuir a que la mujer esté más empoderada”, afirmó el Ministro Ampuero. “No es posible, con el nivel que tenemos en Chile, que mantengamos un nivel en términos de equidad entre hombres y mujeres que esté por debajo de lo que nosotros deseamos, pensamos y que debemos alcanzar como país”, agregó.

Imagen foto_00000002

La gira del Ministro terminó con una visita a las instalaciones del Puerto de Antofagasta. “Es un puerto moderno, eficiente, y además tiene aspiraciones muy ambiciosas de convertirse realmente en un centro que pueda ofrecer distintos servicios y que haga realidad la integración latinoamericana”, aseguró.

Allí observó el funcionamiento del depósito franco paraguayo, construido para almacenar mercancías que salen e ingresan a Paraguay y que el Canciller calificó como “un espacio muy importante para nuestros amigos del Paraguay, a quienes invitamos con mucho afecto a aprovechar estas oportunidades que tienen en el puerto de Antofagasta”.