Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero en Mercosur: "Avanzar hacia la integración es para Chile un objetivo permanente"

Lunes, 18 de junio de 2018
El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, representó al Presidente de la República, Sebastian Piñera, en la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados.
Durante el encuentro, los mandatarios coincidieron en la importancia de dar impulso a la hoja de ruta trazada para la convergencia entre la Alianza del Pacífico y Mercosur. Dentro de ese marco, el Canciller Ampuero recalcó  la firme voluntad de nuestro país “de seguir cooperando en la consecución de los objetivos de integración que compartimos en el marco de MERCOSUR”. 
El Canciller enfatizó la importancia que el Gobierno del Presidente Piñera le otorga a los asuntos regionales. “Teniendo a nuestra región como prioridad, avanzar hacia la integración es para Chile un objetivo permanente. Para avanzar en ese sentido, consideramos que debemos hacerlo de manera pragmática, construyendo sobre bases sólidas, con pasos graduales pero permanentes”, destacó.
Resaltó la madurez que está alcanzando América Latina, sin dejar de reconocer el tiempo que se ha perdido “en luchas estériles tras utopías ideológicas, que sólo han polarizado la situación interna y creado tensiones externas entre nuestros países”. En ese sentido, propuso “cambiar ese paradigma, alejándonos del enfrentamiento ideológico que ha impedido el progreso en nuestra región, para buscar coincidencias en principios de común aceptación, convocando a la unidad”. 
Imagen foto_00000018
Además, el Ministro Ampuero reflexionó sobre los obstáculos que han impedido avanzar hacia la integración, señalando, por ejemplo, el fijar metas maximalistas y globales, y por lo tanto, difíciles o imposibles de alcanzar. “Es tiempo de aprender de nuestros errores, como primer paso para enmendar rumbos hacia un mejor futuro en nuestra región”, señaló, agregando que Chile tiene la convicción de que “es mucho más factible avanzar juntos hacia la integración y el desarrollo, partiendo de ideas y objetivos realistas, factibles, respecto de los cuales exista un claro consenso. Creemos en que hay que proponerse objetivos, además, conmensurables”, dijo.
Reafirmó además la convicción de que sólo es posible lograr esas metas, cuando se propende a la ampliación de lo que llamaríamos la trilogía virtuosa de una sociedad libre, “un sistema político genuinamente democrático, un sistema económico abierto a la libre competencia y a la iniciativa privada y un sistema de Gobierno que garantice la plena defensa de los Derechos Humanos, la fiscalización y la defensa en términos sociales, ambientales y de género”.
El Secretario de Estado destacó que “la visión compartida sobre los principios de libertad es lo que ha permitido a la Alianza del Pacífico mostrar significativos avances. Chile continuará buscando profundizar y ampliar la convergencia de la Alianza del Pacífico con el MERCOSUR. Confiamos en la creciente voluntad que se percibe, para buscar ese acercamiento con pasos concretos”.
Finalmente, el Ministro hizo mención a la crisis  que afecta a Venezuela, ratificando el apoyo de Chile al pueblo venezolano y “a una solución política, pacífica y negociada, que venga de los propios venezolanos, que permita superar la grave crisis por la que atraviesa ese país”. Igualmente, señaló que “Chile mira con consternación la cifra de víctimas, que supera ya los 150 en Nicaragua. Llamamos al gobierno de Daniel Ortega a escuchar a su pueblo y a buscar una solución basada en el diálogo, sin violencia y sin represión. Son los nicaragüenses los llamados a alcanzar una solución”.