Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Alianza del Pacífico y Asean adoptaron hoy en Nueva York un amplio marco de trabajo para la cooperación
Comparte :

Imagen foto_00000007

Tras dos años desde el inicio de las conversaciones, la Alianza del Pacífico y la Unión de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en Inglés), adoptaron hoy en Nueva York un documento que fija un amplio marco para la cooperación entre ambos mecanismos, con énfasis en los ámbitos económico, educacional, ciencia y tecnología y desarrollo sostenible.

El marco se adoptó en la reunión Ministerial de Alianza del Pacífico y Asean, instancia que sesionó hoy por tercer año consecutivo en esa ciudad estadounidense, con ocasión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

 “Estamos muy contentos pues lo que aconteció hoy marca la importancia que la Alianza del Pacífico ha adquirido en el mundo. En este caso concreto se trata de colaborar junto a uno de los mecanismos más exitosos de Asia, y con quienes estamos seguros tenemos mucho trabajo conjunto hacia adelante”, señaló Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, país que ejerce actualmente la Presidencia pro témpore de AP.

El texto prioriza cuatro áreas de cooperación: Económica; Educación y contactos personales; Innovación, ciencia y tecnología; y Desarrollo sustentable.

En el ámbito económico, busca estimular el intercambio de buenas prácticas en comercio, promoción y facilitación del comercio, incluyendo las cadenas globales de valor, inversiones, la integración de los mercados de capitales regionales, además de la posibilidad de compartir experiencias y buenas prácticas en emprendimiento, desarrollo y en apoyo a través de instrumentos de fomento para las mipymes.

En educación, se plantea el compromiso de promover estudios conjuntos, la organización de seminarios académicos o talleres sobre áreas de interés común y compartir experiencias relativas a educación técnica y profesional. También se promoverá el intercambio académico y estudiantil y acuerdos de cooperación entre universidades.

En este tema,  también se estimularán iniciativas para el estudio del idioma español en los países de Asean y de los idiomas de este grupo entre las cuatro economías de Alianza del Pacífico; la promoción de becas, iniciativas deportivas, cooperación en turismo y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en industrias culturales y creativas, entre otros temas.

Respecto a ciencia tecnología e innovación, en cuyo marco ambos bloques promoverán también la cooperación, con el intercambio de científicos, investigadores y profesores universitarios, entre otras iniciativas.

Por último, se aborda el desarrollo sostenible, teniendo como marco la Agenda 2030 de Naciones Unidas en este ámbito.

 

ASEAN y Alianza del Pacífico

ASEAN (Association of Southeast Asian Nations), es un bloque que nació en 1967 y hoy conformado por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas, economías que en total suman unos 600 millones de personas. Entre sus objetivos está estimular el crecimiento económico, el progreso social y desarrollo cultural de esa zona geográfica. (http://asean.org/)

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011, que busca construir un área profunda de integración para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Busca también convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico. (https://alianzapacifico.net/)