Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 28 de noviembre de 2017 
AGCI impulsa Mesa de Cooperación Internacional para la Agenda 2030
Comparte :

 Imagen foto_00000002

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), junto a la Fundación América Solidaria, al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), y la Organización Acción Empresas, crearon una mesa de diálogo y co-construcción para identificar propuestas que potencien la colaboración multi-actores para el desarrollo sostenible. En esta materia, la cooperación es un componente crucial de las relaciones internacionales.

En esta ocasión, el Embajador Juan Pablo Lira, Director Ejecutivo de AGCI, junto a Benito Baranda, Presidente de América Solidaria, y a una veintena de representantes del sector público, privado, academia y sociedad civil, acordaron propuestas para promover la educación para el desarrollo, identificar oportunidades y obstáculos para la colaboración y la necesidad de diseñar instrumentos de cooperación multi-actores.

El Embajador Lira señaló que "agradecemos esta oportunidad de sentarnos a conversar con los distintos sectores para sacar adelante esta mesa multi-actores para la cooperación. Tenemos que preocuparnos de ciertas aspectos de nuestro país que siguen estado pendientes. Por ello, tenemos que hacer alianzas y trabajar juntos".

Cabe mencionar que la Agenda para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) fue asumida por 193 Jefes de Estado de todos los países miembros de Naciones Unidas, en septiembre de 2015, y busca alcanzar el desarrollo sostenible en el ámbito económico, social y ambiental durante los próximos trece años. Esta Agenda, de carácter universal, reconoce que ni el Estado, ni el mercado, por sí solos, pueden ofrecer respuesta a los numerosos desafíos globales para enfrentar la pobreza persistente, el bajo crecimiento económico, la creciente desigualdad y el acelerado deterioro ambiental.

Ya existen algunos ejemplos de actuación conjunta chilena en el exterior, tales como la re-construcción de la "Escuela República de Chile", en Puerto Príncipe, Haití; la creación de carreras universitarias de Fonoaudología y Terapia Ocupacional, en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, y capacitaciones en certificación fitosanitaria en países de Centroamérica, y en seguro agrícola en Ecuador. Estos son ejemplos que se pretenden seguir expandiendo.